Iglesia de San Giovanni Decollato

Iglesia de San Giovanni Decollato

Iglesia de San Giovanni Decollato o San Zan Degolà, parece mentira, pero hemos encontrado una plaza vacía en Venecia.

Cuenta la leyenda… que esta iglesia se fundó en el s. VIII, aunque en realidad no se tiene constancia de ella hasta el 1007. La última reconstrucción es de 1945.

Fue erigida en su forma actual más tarde gracias a las contribuciones de la familia Venier (cuyo palacio está cerca). Recientemente, en la antigua iglesia se han encontrado frescos.

La iglesia también está vinculada a la memoria de un hecho de delictivo que se produjo en los días de la República de Venecia, el 21 de noviembre 1500 y acabó con toda una familia a la que robaron brutalmente. Fue acusado de este delito el sacerdote Francesco, que ofició en San Zan Degolà. El sacerdote fue condenado a muerte y ejecutado en la Plaza de San Marcos el 19 de diciembre siguiente, después de sufrir el corte de la mano derecha enfrente de la casa de las víctimas.

El edificio es uno de los raros ejemplos de arquitectura de véneto-bizantina, que se ha mantenido intacto en su concepción original hasta la actualidad.

El interior es sencillo, tiene ocho columnas con capiteles de mármol griego procedentes de Bizancio del s. XI. Durante la ocupación de Napoleón, la iglesia fue utilizada como almacén y fue gravemente deteriorada.

Fuente: Wikipedia