Iglesia de San Simeone Piccolo • Sestiere Santa Croce • Venecia • Italia
La tradición cuenta que la Iglesia de San Simeone Piccolo original es del siglo IX aunque las primeras noticias son de 1.271. Fue demolida y la construyeron de nuevo entre 1.718 y 1.738. Tomaron como modelo el Panteón de Roma y es de estilo neoclásico. Estamos en el Sestiere de Santa Croce, junto al Gran Canal.
La iglesia está dedicada a los santos Simeón y Judas, pero popularmente todo el mundo la conoce con el nombre de San Simeone Piccolo (el pequeño).
En su interior hay una cripta muy interesante, que sin embargo, actualmente no se puede visitar. Se trata de unas pequeñas catacumbas cuyos brazos convergen en un altar central. Parece algo fuera de lugar, pues las catacumbas dejaron de utilizarse en el siglo V, pero estas son del siglo XVIII. En las paredes conserva frescos antiguos en las paredes y muchas capillas funerarias, algunas de las cuales todavía continúan tapiadas.
Otra de las curiosidades que mantiene esta iglesia es que la lleva la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro y siguen manteniendo la liturgia antigua diciendo la misa en latín y de espaldas a la gente.