Santa María de la Antigua

C/ del Arzobispo Gandasegui • ValladolidEspaña

Santa María de la Antigua. Valladolid

La iglesia de Santa María de la Antigua es el auténtico símbolo de la ciudad. Este templo bello y elegante tiene su origen en el siglo XI. Recién fundada la ciudad el año 1.074, el Conde de Ansúrez ordenó la construcción de esta iglesia.

La torre y el pórtico, de estilo románico, son del siglo XIII. Santa María de la Antigua luce el campanario románico más alto de España. En el siglo XIV, debido a problemas de cimentación y estabilidad, tiraron todo abajo y un templo gótico sustituyó casi totalmente al románico anterior. En el siglo XVI tuvieron que reforzar toda la estructura con contrafuertes y pináculos para solucionar la amenaza de desplome.

La última remodelación se hizo desde 1.900 hasta 1.952. Para solucionar definitivamente la amenaza de derrumbe, la solución esta vez fue derribar toda la estructura de las naves y el crucero y reconstruirlos de nuevo, esta vez en estilo neogótico. Respetaron las formas anteriores y esto le dio su aspecto definitivo actual.

El año 2.012 durante la construcción del aparcamiento, se encontraron restos de unas termas romanas de los siglos I al III d. C., lo cual demostró la presencia de los romanos en este territorio.