Isla de Paros

Categoría: islas

La isla de Paros es una pequeña isla perteneciente al archipiélago de las Cícladas, en el Mar Egeo. Montañosa y con numerosas playas, árida pero con extensiones cultivables, tiene una larga historia y todo el encanto de las islas griegas.

Paros, cúpula de iglesiaLlegamos Paros desde Mikonos en el Blue Star Ferries.

Paros es una isla montañosa que cuenta con numerosas playas de todo tipo, pequeñas, grandes, familiares, solitarias… Cuenta con grandes extensiones aptas para el cultivo. Posee dos grandes golfos, el de Naoussa y el de Parikia.

Como en todas las islas que vamos visitando, lo primero que hacemos es alquilar un coche para recorrerla.

Su capital es Parikia y aquí volvemos a encontrar calles empedradas, encantadoras, estrechas, sombreadas, encaladas y frescas… y plantas, muchas plantas… son una característica de las islas griegas.

Parikia

Es el puerto principal de la isla, la entrada si llegas en ferry. Tiene un casco antiguo con estrechas callejuelas blancas y rincones encantadores desde donde ver el mar. Es lo mejor de Parikia.

Castro veneciano:

Para admirar el mar y la ciudad está el castro veneciano. Lo construyó el duque veneciano de Naxos en 1.260. Sobre sus los muros se aprecia claramente cómo utilizaron materiales de los antiguos templos de Demeter y Apolo para su construcción.

Iglesia de Ekatondapyliani

Es del siglo VI, en estilo bizantino. Es un complejo de tres iglesias conectadas que parecen un laberinto, debido a sus 99 puertas y ventanas, bueno eso dicen, que son 99, muchas hay desde luego.

Cuenta la leyenda… que la iglesia solo tiene 99 puertas y la centésima aparecerá por milagro cuando Constantinopla sea reconquistada. Es una iglesia diferente a las demás, no está encalada y es muy grande, el interior es misterioso, como para escribir un libro tomándola de escenario.

El valle de las mariposas

Muy cerca, al sur de Parikia, el extenso jardín llamado valle de las mariposas, nos ofrece un vergel exuberante que hará las delicias de los amantes de la naturaleza.

Naussa

Naussa es el otro puerto y está situado al noroeste de la isla. Es un lugar encantador, que se extiende alrededor de su puerto tradicional pesquero sobre el que predominan las ruinas de la antigua fortaleza veneciana. Un pueblo realmente muy fotogénico.