Isla de Tabarca

Isla de Tabarca • Dos días en TabarcaQué ver en TabarcaUna semana en TabarcaUn poco de historia
AlicanteEspaña • Categoría: Faros

Si quieres disfrutar de Tabarca, una isla paradisiaca y de una gente sin igual, deja el coche aparcado y seguro en el parking vigilado del puerto de Santa Pola, pasa dos o tres noches en alguno de sus hoteles y no te olvides las gafas, las aletas y el tubo para bucear en cualquiera de las preciosas calas de la isla.

Isla de Tabarca Mucha gente te dirá que la isla de Tabarca es un lugar tan pequeño que con la típica excursión de un día es más que suficiente para visitarla, bañarte, disfrutar de su playa y comer el típico y exquisito caldero tabarquino. . . craso error. . .

Sin lugar a dudas, es una opción, la más barata y la que la inmensa mayoría de la gente elige, pero también la que causa esas críticas amargas en Tripadvisor: «masificación, ni una sombra donde cobijarse, esperas para poder comer en los restaurantes, agobios, cola para el barco de vuelta, demasiada gente…»

Nosotros elegimos el Plan B, dormir un par de noches en la isla, disfrutar de su amaneceres y atardeceres, pasear sus playas solitarias en pleno agosto, nadar en sus aguas con la sola compañía de los pececillos y algún que otro madrugador… sin duda, nuestra escapada a Tabarca fue todo un acierto en el paraíso.



Qué hacer en Tabarca

Casetas donde te venden los tickets de varios tipos de embarcacionesLlegar a Tabarca desde Santa Pola

Hay diferentes barcos que que te llevan desde Alicante, Santa Pola, Torrevieja y Benidorm. El puerto de Santa Pola es el más cercano a la isla de Tabarca, pues se encuentra a unos 8 kilómetros, por lo que en media hora, y por 10-15 €. Podemos llegar a la isla con una tabarquera (catamarán, algunos con visión submarina). Tarifas y horarios desde Santa Pola.

Colas para tomar el barco en la isla de Tabarca hacia Santa PolaEn el puerto de Santa Pola verás muchas casetas ofreciendo billetes para viajar a la isla. Lo más aconsejable es la lancha rápida, precisamente porque llegas en la mitad de tiempo que con el catamarán. Y en la isla de Tabarca puedes tomar el barco de vuelta en el puerto, según desde donde hayas venido.

Hotel Boutique Isla de TabarcaAlojamiento en Tabarca

En una de las escapadas nos alojamos en el Hotel Boutique Isla de Tabarca, ubicado en el antiguo palacio del gobernador, un edificio monumental del siglo XVIII. El trato fue muy bueno y el hotel, simplemente fantástico.

Y en otra ocasión estuvimos en el Hotel Nueva Tabarca, donde también estuvimos muy cómodos. Con el tiempo cada vez hay más lugares donde alojarte, apartamento, alquiler de casas y otros hoteles, pero estos dos son los que hemos probado… de momento.

Por la mañana temprano las playas de Tabarca están solitariasSnorkel en Tabarca

El plan es sencillo: disfrutar del mar, de sus fondos rocosos y relajarnos. Para ello, simplemente decidimos bañarnos por la mañana entre las 7h. y las 12 h., recorrer el contorno de la isla buceando y entrando en sus cuevas. A esas horas hay poca gente, la luz es preciosa y solo estás con las gaviotas, los peces y una soledad maravillosa.

Y, a partir de las 17:00h., otro par de horas de baño por otra zona diferente. Tuvimos mucha suerte con el tiempo y el mar estaba sereno con las aguas más transparentes que en el Caribe, lo que te permitía ver el fondo cubierto de Posidonia que se agitaba suavemente y cantidad de pececillos nadando a tu lado. Todo ello con la luz dorada del atardecer.

Paella de marisco y sangria, en un restaurante de TabarcaComer en Tabarca

Nuestros lugares preferidos son Casa Gloria, el que está en el pueblo. El Nou Collonet y sobretodo La Almadraba.
caldero a la tabarquinaNo dejes de probar el famoso caldero a la tabarquina. Primero traen una fuente con un guiso de dos pescados, gallina y lechola nadando en un caldo sabrosísimo con patatas. A continuación viene una paella con una capa finísima de arroz hecho con el mismo caldo. Todos los restaurantes ofrecen distintos menús, siempre con el caldero como plato principal.

“Hispania Rex Edific”, edificado por el rey de España Carlos IIIFotografiando la isla de Tabarca

Cuando casi todos los visitantes se han ido, puedes pasear la isla, porque literalmente la vas a poder pasear toda ella. Sólo tiene 1.800 m. de longitud y 400 m. en su parte más ancha. La luz del atardecer es perfecta para salir a fotografiar el pueblo, las aves, el mar…

Atardecer en la isla de TabarcaAmanecer y puesta de sol en Tabarca

De la puesta de sol poco hay que decir, imagínatela… las rocas se llenan de gente esperando el momento mágico en que el sol se esconde en el mar. Esto ocurre a partir de las 9h. según la época en que vayas, pero en internet te pone la hora exacta.

El amanecer cuesta un poco más de fotografiar porque tienes que madrugar bastante, a las 6:45h. ya tienes que estar en pie e ir hacia «el Campo», por donde está el Faro. Ponte repelente de mosquitos que a esa hora están hambrientos.

Visita guiada de noche

Cuando nosotros estuvimos, después de cenar participamos en alguna de las actividades que dos tabarquinos, entusiastas y amables, preparan de forma totalmente desinteresada para todos aquellos que quieran acompañarles.

La primera noche prepararon una visita guiada a la isla repleta de cuentos, leyendas y una puesta en escena totalmente espectacular: voces de ultratumba y hasta fantasmas que aparecían y paseaban por el borde del acantilado. Sencillamente, genial. El paseo nocturno duró casi dos horas y nos encantó.

La segunda noche prepararon su particular cine de verano en la puerta de la iglesia. Gracias a los dos por regalarnos esos momentos tan maravillosos. Conseguisteis transmitirnos ese cariño tan profundo que sentís hacia vuestra tierra, Tabarca una isla maravillosa.



Isla de Tabarca • Dos días en TabarcaQué ver en TabarcaUna semana en TabarcaUn poco de historia
AlicanteEspaña • Categoría: Faros