Isla Lamb Holm

Italian Chapel • Isla de Lamb Holm • Orkney IslandsEscociaReino Unido

Camino a la Tumba de las águilas pasamos el puente que une Mainland con la isla Lamb Holm. En realidad no es un puente, son las Churchill Barriers, calzadas construidas durante la Segunda Guerra Mundial como método de defensa contra los submarinos alemanes.

La capilla italiana en la Isla Lamb Holm

La Capilla Italiana, es de la Segunda Guerra Mundial y la construyeron los prisioneros de guerra italianos, quienes también hicieron las Churchill Barriers.

Es el único edificio que queda del campo de prisioneros construido a finales de 1.941. Desde enero de 1.942 hasta la primavera de 1.945 el campo albergó prisioneros de guerra. Casi todos eran italianos del 6º Regimiento antiaéreo de la División Mantua y hombres de los Cuerpos italianos de tanques. Aquí pasaron a formar parte del 5º Batallón de Trabajo italiano. A la mayoría los capturaron en Tobruck y en Bengasi en la campaña del Norte de África y los distribuyeron en tres campos de prisioneros en Orkney. Enseguida los trasladaron aquí para ayudar en la construcción de las Churchill Barriers. Los prisioneros trabajaron en la colocación de los bloques de cemento, rellenando los huecos con piedra de cantera y finalmente construyendo sobre ellos las carreteras de asfalto.

Para hacer el campo más hogareño, los prisioneros diseñaron senderos de cemento y plantaron macizos de flores. Fuera de los barracones los hombres construyeron mesas y bancos de cemento para poder estar al aire libre cuando el tiempo de Orkney lo permitía. También representaban obras de teatro y publicaban un periódico: Il Corriere della Domenica. Durante el verano los prisioneros organizaban competiciones deportivas contra los otros campos. En su tiempo libre confeccionaban pequeñas baratijas que vendían a la población local. La única cosa que faltaba en el campo era una capilla.

El Padre Gioachino Giacobazzi llegó al campo el 30 de septiembre de 1943. Su trabajo, su entusiasmo y la ayuda del Mayor Buckland, Comandante del campo hicieron que pudieran disponer de dos cabañas para los prisioneros. Estas cabañas las destinaron a capilla y escuela.

Domenico Chiocchetti era un artista que había construido ya en cemento una estatua de San Jorge matando al dragón. Reunió un equipo de artesanos y comenzó la construcción de un verdadero santuario. Mientras Chiocchetti trabajaba, la imaginación necesaria para transformar dos cabañas en un auténtico sitio de culto inspiraron a sus compañeros italianos y decidieron embellecer al máximo su obra. Todo el trabajo se llevó a cabo bajo la supervisión de Chiocchetti. Él también diseñó el altar, el tabernáculo, los candelabros, ventanales, vidrieras y todo el trabajo ornamental en madera y todo ello con los materiales más pobres que uno se pueda imaginar: chatarra, madera de un barco encallado y cemento esculpido con habilidad y cariño.

La capilla estuvo en uso durante muy poco tiempo pues en mayo de 1945, antes de que estuviese totalmente terminada, los prisioneros fiueron trasladados a Skypton en Yorkshire para su repatriación. Chiocchetti se quedó un tiempo más para terminar la fuente en la que estaba trabajando.

La promesa de que los habitantes de Orkney cuidarían y mantendrían la capilla fue hecha por P. N. Sutherland Graeme, propietario de la isla y jefe militar de la misma, el cual estuvo muy interesado en los progresos de la obra.

Los barcos hundidos que se ven en el mar al lado de son de la I Guerra Mundial, eran barcos alemanes y ellos mismos hundieron la flota en 1919, a punto de ser firmada la paz, ante el temor de que la guerra se reactivase y la flota cayera en manos inglesas.


Vídeo de la Capilla italiana en la isla de Lamb Holm