Islote de Filfla

Islote de Filfla en MaltaDesde Dingli vimos el islote de Filfla que está a 5 km. de la costa de Malta y el territorio maltés más cercano a Túnez. Filfla tiene una meseta con acantilados de 60 metros de altura. Desde 1.980 es reserva natural de aves, de una lagartija y un caracol endémicos del islote. Al tratarse de una zona protegida, solo se puede acceder a ella con la correspondiente autorización. Por este motivo algunos la llaman la isla prohibida de Malta.

En el siglo XIV aquí había una capilla dedicada a la Asunción de Santa María lo cual prueba que no siempre estuvo despoblada. Sin embargo un terremoto la destruyó en 1.856. Hemos leído que trasladaron sus pinturas a la capilla de Santa Catarina en Zurriqueq, el municipio al que pertenece Filfla, pero no hemos encontrado información que lo confirme.

Se supone que desde entonces solo la fauna y la flora son los dueños del lugar, pero no ha sido así porque hasta el año 1.971 el ejército británico utilizó la isla como campo de tiro.

Acantilados de Dingli

Los acantilados de Dingli resultan impresionantes vistos desde el mar. Forman un muro defensivo natural para la isla. Cuando viajamos en velero rodeando la isla, hacía mal tiempo y el capitán decidió que era más seguro llevarnos por el sur. Solo vimos algo desde el pueblo de Dingli donde los agricultores han creado terrazas para sus cultivos.

En la parte más alta del mirador está la pequeña capilla de Santa María Magdalena que es el punto más alto de las islas maltesas, 250 m. sobre el nivel del mar. Los acantilados llegan desde Dingli pasando por Ghar Lapsi, Blue Grotto y la Cueva de Ghar Hassan y desde cualquiera de estos sitios o por el camino se ven mejor que desde el propio Dingli desde donde básicamente solo se ven las terrazas cultivadas.

Acantilados de Dingli en Malta





.