Apunte histórico de Rávena

Rávena • Emilia-Romaña • Italia

Voy a buscar algunos detalles de la historia de Rávena, más bien para aclararme sobre algunas cosas, y hacer un poco de memoria.

Una pincelada de historia

Rávena en la antigüedad estaba cercada por pantanos y bañada por el mar y la ciudad nació en pequeños islotes. A través de los siglos el proceso de sedimentación fue alejando el mar que actualmente está a unos 5 km. de la ciudad. Se sabe poco de su fundación, que si fueron los griegos, que a lo mejor pasaron por allí los etruscos… y finalmente fue conquistada por los romanos. Lo cierto es que se convirtió en una ciudad muy importante por su posición estratégica, rodeada de pantanos que la aislaban por tierra y con salida directa al mar.

El geógrafo e historiador griego Estrabón decía que Rávena era una ciudad construida sobre islotes con casas sobre palafitos, con numerosos puentes y surcada por canales que se inundaban regularmente por las mareas altas que limpiaban el fondo lodoso y mantenían el aire puro.

La primera flota romana desembarcó allí en el año 82 a.C. y se sabe que había mucha gente que trabajaba en la construcción y reparación de barcos, por las inscripciones de las tumbas.

Teodosio el Grande nacido en Hispania (347-395), fue el último emperador en gobernar todo el mundo romano. En 395 Teodosio dividió entre sus hijos Arcadio y Honorio el Imperio romano:

  • Arcadio, quedó a cargo del trono del Imperio romano de Oriente. Su capital fue Bizancio, también llamada Constantinopla y más tarde Estambul.
  • Honorio, fue nombrado emperador del Imperio romano de Occidente. Su capital fue Milán (Mediolanum) y luego, a principios del siglo V, fue trasladada a Rávena.

Cuando Teodosio dividió el Imperio romano entre sus dos hijos Arcadio y Honorio, el Imperio de Oriente ocupaba la parte salmón. Años más tarde cuando gobernaba Justiniano, época de mayor esplendor del imperio, este, conquistó muchos de los territorios que habían sido romanos y alguno más. Así Justiniano llevó el arte bizantino por todo su imperio… incluida Rávena. Belisario, el general más brillante de Oriente fue el encargado de conquistar numerosos territorios para el emperador.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.