Casa de Neptuno y Anfítrite

Casa de Neptuno y Anfítrite • HerculanoItalia

La Casa de Neptuno y Anfítrite es de dos plantas y bodega, la entrada en cardo IV se abre a un gran atrio. En el larario se encontró una placa con la firma del autor, ‘Alejandro, el ateniense, lo pintó’.

El Triclinio era el comedor de lujo de las casas romanas, tenía 3 lechos para comer tumbado, uno en cada pared y el cuarto lado estaba abierto para poder servir a los comensales. También los había con los lechos fijos hechos de mampostería sobre los que se colocaban cojines. En la Casa de Anfítrite destaca la rica decoración del triclinio estival donde hay una fuente que era un ninfeo*, revestido en mosaico de pasta vítrea con decoración de plantas, perros y ciervos, y con máscaras teatrales de mármol en la parte superior.

Al lado del ninfeo hay un mosaico que da nombre a la casa donde se representa a Neptuno y Anfítrite, Anfítrite era una antigua diosa del mar tranquilo, que se convertiría en consorte de Poseidón o Neptuno.

*Un ninfeo es un monumento consagrado a las ninfas. En su origen eran las grutas naturales las que se consideraban el hogar de la ninfa local y posteriormente fueron fuentes con adornadas de mosaicos, estatuas… aunque siempre mantuvieron una parte realizada con roca recordando su origen como gruta. Por ejemplo en Capri la Grotta Azurra fue utilizada como ninfeo por los romanos.