Nápoles subterránea

Nápoles subterránea y Teatro romano • NápolesItalia
Categoría: Civilización romana

Nápoles subterránea… muy curiosa la visita. Hubo todo un mundo en estos subterráneos que datan de la época de los romanos, una vida paralela bajo tierra. Actualmente constituyen uno de los sistemas de túneles más grande de toda Europa.

Nápoles subterránea… el subsuelo de Nápoles está constituido por roca volcánica porosa, blanda y muy fácil de trabajar. Por eso, desde hace milenios los habitantes de la zona excavaron y excavaron. Los griegos para construir depósitos de agua y los romanos para para extraer material de construcción para la ciudad.

Los subterráneos estaban llenos de cisternas que recogían el agua de la lluvia, de donde se extraía desde las casas a través de unos ‘pozos’.

Están a 40 m. bajo tierra y podían alojar hasta 4.000 personas. Ha sido usado a lo largo de todos los tiempos y han dado lugar a innumerables historias reales y otras ya convertidas en leyenda.

Durante la II guerra mundial se utilizaron como refugio para muchas personas y cuando terminó la guerra, los pozos se empezaron a utilizarse como basureros. La basura se fue acumulando y los subterráneos desaparecieron incluso de la memoria de la gente. No fue hasta el s. XX que se empezaron a restaurar, tanto la Nápoles subterránea como la historia de aquellos que vivieron allí.

Se dice que… existía un personaje al que apodaron ‘Monaciello‘, que iba vestido con una capucha de monje y no se sabe si era hombre o duende. Los trabajadores de los pozos tenían acceso a las casas a través de los canales y tubos estrechos. Pero este Monaciello estaba más interesado en conquistar mujeres que en su trabajo (cuando sus maridos no estaban). También, si a veces faltaba algo en una casa, se decía ‘Habrá sido el Monaciello’

Carmela Montagna dio a luz en los subterráneos en 1.943 y se quedó a vivir allí para no escuchar las bombas, pero su hija murió a los 6 meses víctima de una neumonía. La humedad en el interior es del 90% y en julio que visitamos Nápoles con un sol de justicia, en los subterráneos hacía frío.

Parece que en este subterráneo también era lugar de encuentro de monjas y curas para hacer la cata del vino que ellos producían. El «Tufello», que tenía propiedades contra la esterilidad. ¡Eh!, solo para eso.

Nápoles subterránea

Proscenio del Teatro romano de Neápolis. En este teatro romano actuaron emperadores como Claudio y Nerón

El Teatro Griego-Romano

Teatro Griego-Romano. Nápoles
El emplazamiento se encuentra en la zona comprendida entre via Anticaglia al norte, via San Paolo al oeste y vico Giganti al este. Insiste en la parte inferior del vico Cinquesanti, que lo divide verticalmente. Una parte del teatro constituye la última etapa del itinerario relativo al subsuelo de Nápoles, mientras que otros fragmentos son libremente visibles a lo largo de los decumani.

Siglo IV a.C.-siglo II d.C.

Publio Papinio Estacio a​ (Nápoles, c. 45-Roma, 96) fue un poeta y maestro latino. Fue muy popular durante la Edad Media, porque se creía que se había convertido al Cristianismo.​ Dante Alighieri se hace acompañar por él al subir por el Purgatorio de su Divina Comedia. Allí, en su canto XXI, Estacio le explica que leyendo La Eneida de Virgilio se le curó la avaricia y se convirtió al Cristianismo por su profecía de la cuarta égloga junto a los hechos de los mártires; pero como el miedo lo mantuvo fingiendo el paganismo, eso le valió larga estancia en la quinta repisa del Purgatorio.

El teatro nace de repente de un bajo… Papinio Stazio en una carta a su mujer, exalta unos templos y una gran porticada… quizás el barrio del Foro… y se refiere concretamente a dos grandes teatros de la ciudad de Neapolis… uno al aire libre y otro cubierto, situados en la parte superior del Foro, detrás del templo de los Dioscuros.

Con un poco de imaginación se pueden comprender las dimensiones de este teatro, uno de los más importantes y extensos de aquel tiempo. Nerón también actúo en el teatro de Neapolis, con obras compuestas en la misma ciudad, la única en que se conservaban aún el idioma y la cultura griegos. Los escritores antiguos cuentan que el Emperador contrató a unos espectadores entre la plebe para que le aplaudieran y ni siquiera un terremoto interrumpió su canto…

Svet., Nero 20,2 «Nerón debutó en Neápolis, y aunque el teatro tembló de repente por un terremoto, él no paró de cantar hasta acabar con el fragmento que estaba representando. El emperador cantó muchas veces en Neápolis y durante muchos días, luego, después de haber descansado un tiempo su voz, impaciente pasó secretamente de las termas al teatro».

25,1 «Regresado de Grecia a Neápolis, dado que en la ciudad se bautiza el arte por primera vez, entró con caballos blancos después de haber demolido parte de las murallas, como es costumbre de los vencedores».

TAC., Ann XV, 33: «No osando debutar en Roma, él optó por Neápolis, ciudad casi griega… Toda la población reunida de las ciudades y colonias cercanas y de los ayuntamientos, atraídos por el extraordinario evento, y también aquellos que por dignidad y varias razones seguían a Nerón e incluso grupos de soldados armados, llenaron el teatro de Neápolis».

Il Dr. Spell. Enzo Albertini
Presidente dell’Associazione Napoli Sotterranea




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.