Boca de la Verdad

Sta María de In Cosmedin y la Boca de la Verdad  • RomaItalia • Categoría: Civilización romana
Foro Boario. Piazza della Bocca della Verità, 18

Se cree que la «Boca de la Verdad» es una alcantarilla de la época romana, siglo I, en forma de mascarón que representa a una divinidad de las aguas, quizás; según una antigua tradición medieval «mordería» la manos de quien, introduciéndola en sus fauces, tuviese la osadía de decir una mentira.

Sta María de In Cosmedin y la Boca de la Verdad
Una larga cola nos indica que hemos llegado a la Iglesia Santa María in Cosmedín para ver la famosa escultura del s. I Bocca della Verità. No pierdas tiempo en la cola, sácale la foto desde la verja y visita esta antigua iglesia del s. VI.

La Boca de la Verdad está en el pórtico de la iglesia románica Sta María de In Cosmedin. Del siglo I, podría ser la tapa de un drenaje, una fuente, la salida de agua de un compluvium o incluso una cloaca. Representaría a un dios del mar, quizás Neptuno, o fluvial.

Parece ser que tenía fama ya de antiguo pues hay leyendas que hablan de ella desde el siglo XI y antes, y la relacionan con decir la verdad. Si mientes y metes la mano en la boca, te la arrancará. Lo de meter la mano dentro lo pusieron de moda Gregory Peck y Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma en 1953, pero las colas eran tan largas que merece la pena, aprovechar ese tiempo para ver la iglesia por dentro, y sobre todo la cripta. Le haces la foto de lado, a través de la verja, y más rápido.

La iglesia románica Sta María de In Cosmedin iglesia fue levantada sobre los restos del Templo de Hércules y de la Statio annonae, uno de los centros de distribución de comida de la antigua Roma situado en el Foro Boario. En las paredes laterales se pueden ver antiguas columnas de la Statio Annonae. El Foro Boario era el mercado de carne.

La iglesia tiene una cripta muy interesante de visitar. En el s. VIII, cuando se excavó la Cripta de Adriano, en realidad se estaba excavando el núcleo del Ara Máxima, un altar cuyos orígenes hacen remontar a los tiempos míticos de Hércules.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios