Arco de Tito

Arco de Tito • Foro romanoRomaItalia • Categoría: Civilización romana

Recuerda que eres mortal…

Entraremos al Foro por el Arco de Tito y recorreremos la Vía Sacra, un camino procesional que conecta el Coliseo y atraviesa el Foro hasta el Capitolio. Por aquí pasaban los generales victoriosos coronados de laurel mientras un esclavo repetía en su oído «Recuerda que eres mortal»… para que no se creyera demasiado invencible y enfadara a los dioses.

Foro romano. Roma

El Arco de Tito es un arco triunfal que rememora las victorias de Tito contra los judíos. «Senatus populusque…», «El senado y el pueblo de Roma al divino Tito, hijo del divino Vespasiano…». Es un arco de un solo vano y es el más antiguo que se conserva en Roma ciudad.

Foro romano. Roma. Italia

En uno de los relieves, la escena muestra una cuadriga. El carro donde el emperador Tito desfila en triunfo, mientras lo corona la Victoria alada. Le acompañan los lictores con sus fasces y las figuras alegóricas de Dea Roma, seguida por la cuadriga imperial, el Genius Populi Romani y el Genius Senatus.

Foro romano. Roma. Italia

La escena de enfrente es la entrada de Tito en Jerusalén. Honrado por los soldados que portan un candelabro de siete brazos procedente del Templo de Jerusalén. Arriba, en el interior del arco, un cuarterón en el centro de la bóveda artesonada reproduce la Apoteosis de Tito, conducido al cielo por un águila.

Foro romano. Roma. Italia

La inscripción de la parte del Coliseo, indica que Tito ya había muerto, pues el título de divino solo se concedía después de la muerte del emperador. El Arco fue incorporado a las fortificaciones medievales de la familia Frangipane, lo que contribuyó a su conservación. Esta inscripción de la parte que da al Foro es de una reconstrucción del s. XIX

Foro romano. Roma. Italia








Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.