Templo de Venus y Roma

Templo de Venus y Roma • Foro romano • Roma • Italia • Categoría: Civilización romana

El Templo de Venus y Roma es uno de los más grandes de Roma, construido por el emperador Adriano en 14 años e inaugurado en el año 135. Adriano lo construyó sobre los restos de la Domus Aurea de Nerón.

En el Templo se simboliza la unión entre Venus Felix «Venus la que trae buena fortuna» y Roma Aeterna «Roma eterna». La diosa Venus, progenitora de la gens Julia, y la diosa Roma que personifica la ciudad.

La gens Julia fue una de las antiguas familias de patricios que la tradición hacía descender del troyano Eneas y como Eneas era hijo de Venus, pues toda la Gens Julia tenía origen divino… y así lo dijo Julio César.

Templo de Venus y Roma

Templo de Venus y Roma

El diseño de templo es del mismo emperador Adriano. Dicen que… cuando lo vio su arquitecto Apolodoro de Damasco, no se mostró muy entusiasmado con la obra. Dentro había dos inmensas figuras sedentes y muy agudo Apolodoro comentó jocoso «que si intentaran levantarse de sus tronos, se darían con la cabeza en el techo»… a Adriano no le pareció ni gracioso ni agudo. Primero lo desterró y luego lo mandó ejecutar… ¡Qué carácter!. Bueno, es un «dicen qué», así que tampoco hay que creérselo mucho.








Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.