Basílica de Majencio y Constantino

Basílica de Majencio y Constantino • Foro romano • Roma • Italia • Categoría: Civilización romana

La Basílica de Majencio y Constantino era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales. Tenía la estructura de 3 naves, la central algo más alta que las laterales. El interior era de un lujo desbordante, que unido a su gran altura, 35 metros, y grandiosidad, realmente debía impresionar y transmitir poder.

Majencio hizo su basílica con fines propagandísticos pero murió en la batalla de Puente Milvio (312), luchando por el poder contra Constantino, el del arco de antes. Así, este puso en la Basílica del muerto una estatua colosal suya construida en mármol y bronce dorado, y se hizo un gran arco… el Arco de Constantino.

¡Ah!… en el 313 legalizó el cristianismo… aunque esperó a bautizarse en su lecho de muerte.

En el 326 recobró el poder único del Imperio, después de las fallidas Tetrarquía, Triarquía y Diarquía. Con Constantino nació la monarquía absoluta, hereditaria y por derecho divino.

Este tipo de edificio, las Basílicas donde se administraba justicia, fue elegido por los sucesores de Constantino como sitios de culto cristiano, por lo que al final, el término de Basílica, acabó asociándose a las iglesias cristianas.

 

Basílica de Majencio y Constantino. Foro romano. Roma. Italia

Basílica de Majencio y Constantino. Foro romano. Roma. Italia




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.