Plaza de España

• Piazza di Spagna • Roma • Italia •

La Plaza de España toma su nombre del Palacio de España, que es la sede de la embajada española ante la Santa Sede y ante la Orden de Malta. Tiene unas grandes escaleras que suben desde la barroca Fontana della Barcaccia esculpida por Pietro Bernini, hasta la iglesia de Trinità dei Monti.

La ‘Fontana della Barcaccia‘ fue finalizada en el 1627 y la llevó a cabo el escultor barroco Pietro Bernini, nacido en la Toscana y padre del escultor y arquitecto Gian Lorenzo Bernini, que realizó la Fuente del Tritón.

El Papa Urbano VIII (Barberini) encargó su construcción después de escuchar la anécdota de la llegada a la plaza de un barco que estaba huyendo de las inundaciones del Tiber en el año 1598. Como muchas obras realizadas para los Barberini, tiene abejitas, su símbolo.

Plaza de España. Roma La Plaza de España cuando nosotros estuvimos… porque ahora no dejan que nadie se siente en las escaleras

Piazza di Spagna
La iglesia Trinità dei Monti, del siglo XVI, domina el paisaje urbano de la preciosa Piazza di Spagna.

Piazza di Spagna
Los dos relojes de la iglesia señalan uno la hora de Roma, y otro la de París. El nombre Piazza di Spagna viene dado por la ubicación de la embajada española ante la Santa Sede en dicha plaza desde el siglo XVII. La escalera es del siguiente siglo.

Piazza di Spagna
Dicen que el Obelisco Salustiano fue realizado en época romana imperial a imitación de los obeliscos egipcios. Copia del obelisco de Ramsés II que hay en la Plaza del Popolo.

Piazza di Spagna
Yo veo un poco raro este obelisco… ese Horus con piernas de frente, todo el mundo sabe que los egipcios «caminaban de lado». Y el otro arrodillándose, con cara de romano y un tocado de Isis que más parece un casco de soldado. En esa época, se ve que… los obeliscos ya no eran lo que fueron.