En Egipto, el jeroglífico de Rekhyt representa al pueblo llano en su totalidad. El ave Rekhyt o rejit es un chorlito o avefría que vive por el Delta del Nilo, son aves territoriales y pendencieras de las zonas pantanosas. Quizás por eso en principio se denominaba con este nombre a las tribus rebeldes que vivían en las aguas pantanosas del Delta del Nilo.
Todo empezó porque en el Templo de Hathor en Philae, vimos el símbolo del Rekhyt y surgieron muchas dudas sobre su significado… un burro con alas, un canguro haciéndose un selfie… así que empecé a tirar del hilo y encontré un simbolismo espectacular y sorprendente. Me ha encantado.
El Rekhyt-rebus
El jeroglífico de Rekhyt lleva el avefría con su pequeña cresta en la parte posterior de la cabeza, el pueblo llano, con brazos humanos levantados adorando a una estrella, el faraón. Posado en un nido o cesto que significa «todo», la totalidad. Suele llevar un cartucho con el nombre del faraón de turno y se lee «todo el pueblo de Rekhyt adora a tal faraón». El faraón necesita sentir la adoración del pueblo bajo, sin ella, no existiría.
¿Quiénes eran los Rekhyt?
El término pat designa a los nobles o clase alta egipcia y el término rejit, es traducido como «el pueblo llano», no designa al avefría, sino a un colectivo de personas, los plebeyos, incluso grupos de poblaciones extranjeras. Todos los súbditos sometidos a la autoridad del rey se denominan «rejit».
Quizás inicialmente «rejit» eran los enemigos de Egipto, las tribus rebeldes que vivían en el Delta del Nilo, y luego pasó a significar al pueblo en su totalidad. En el Reino Antiguo, las escasas representaciones del rejit, lo muestran en un estado de total sumisión, con las alas abiertas y atadas, impidiéndole volar y caminar.
¿Para qué se usaba en los templos?
Cuando se colocaba en determinado sitio indicaba… «el pueblo llano puede estar en este lugar», ya que no solían tener acceso a muchas estancias de los templos. El jeroglífico rejit aparece en la parte del Templo hasta dónde puede pasar la gente común, más allá de ese límite no se le permitía. El pueblo solamente puede adorar, admirar y alabar al rey.
A veces se han encontrado rejit en lugares secretos donde teóricamente el pueblo no tendría acceso nunca. Esto se explica porque quizás sin estas imágenes adorando continuamente tanto al faraón como a los dioses, Egipto se sumiría en el caos. Es un significado más profundo que tan solo decirle al pueblo hasta dónde puede pasar, el gobernante necesita la adoración del pueblo.
Azulejo con pájaros de Rekhyt
Reino Nuevo, Ramésida. ca. 1200-1085 A.C.
El azulejo representa dos pájaros levantando manos humanas. Estas aves, llamadas rekhyt en egipcio, pasaron a representar a la humanidad en un gesto que expresa adoración al rey egipcio. Las estrellas son jeroglíficos que escriben la palabra dwA, «adoración», y las cestas sobre las que se posan, nb, «todo», expresando la actitud esperada de toda la humanidad hacia el faraón. Su imagen decora a menudo las paredes de templos y palacios, a los que probablemente perteneció este azulejo.
Fuente: Museo Metropolitano de Arte