Kom Ombo: Templo de Sobek y Horus

El Templo de Sobek y Horus está en la ciudad de Kom Ombo, a unos 165 km al sur de Luxor, Kom significa colina, Ombo oro, la «colina del oro». Al igual que el Templo de Horus en Edfu, este también lo construyeron los Ptolomeos entre los años 180 y 47 a. C.
Debido al retraso de más de 5 horas que nos causó el paso de la esclusa, llegamos aquí ya de noche y con muy poco tiempo para disfrutarlo.
Kom Ombo: Templo de Sobek y Horus. Egipto El Templo de Kom Ombo es uno de los mas curiosos de Egipto, ya que está dedicado a dos divinidades opuestas, Haroeris el dios Halcón y Sobek el dios cocodrilo, relacionado con Seth y las tinieblas, supuestamente malo… aunque en la mitología de Egipto, no hay dioses malos totalmente, siempre tienen cosas buenas, además hay que tenerlos contentos… es la originalidad de este templo que lo hace único, que es un templo dual, por este motivo casi todas sus estancias, accesos, patios, salas y santuarios están duplicados.

Templo de Sobek y Horus en Kom Ombo. EgiptoSu eje este-oeste divide el templo en dos mitades prácticamente simétricas. La parte norte está consagrada a Haroeris (Horus el viejo) y la mitad sur a Sobek, con cabeza de cocodrilo y cuerpo humano. Sobek era el señor de las aguas, una divinidad oscura pero asociada a su vez con la sanación, la fertilidad y al poder del faraón. Se han encontrado una gran cantidad de cocodrilos momificados, lo que nos da idea de la adoración que recibía este feroz animal. Por eso en una de sus capillas, en concreto en la capilla de Hathor, hay una serie de cocodrilos momificados.

Curiosidades del Templo de Kom Ombo

Kom Ombo: Templo de Sobek y Horus. EgiptoUna de la espectacular singularidad que presenta el Templo de Kom Ombo es un relieve con representaciones de instrumentos quirúrgicos que hay en el muro posterior del templo por la parte de dentro. Por supuesto que la afluencia de turistas hace casi imposible acercarse y hay que guardar una respetable cola, pero si tienes paciencia, podrás observar instrumentos que cualquier profesional de la medicina reconocería como actuales.

mujer de parto en el Mesjenet. Templo de Kom OmboTambién podemos ver uno de los poquísimos relieves donde se representa una mujer de parto en el Mesjenet. Las embarazadas se encomendaban a Hathor, Mesjenet y a Tauret. Lamentablemente el relieve está lleno de mugre y desgastado porque queda muy a la mano y todo el mundo lo toca… ¿por qué?… turistadas… así que en unos pocos años desaparecerá víctima de la poca educación y respeto de muchos turistas. No lo toques, NO DA SUERTE.Mesjenet, diosa que ayuda en los partos

Mesjenet era una diosa relacionada con la maternidad, protectora en el parto y la infancia. Representada como una mujer con dos vegetales largos curvados, ella elaboraba el ka del niño en el vientre de su madre y determinaba su destino. También se la representa como «un ladrillo con cabeza humana» porque es la que traza los cimientos del universo y la colina primordial sobre la que se edifica el mundo, pero también los cimientos de todo edificio sagrado.

El calendario egipcio del templo de Kom Ombo tiene más de 2.000 años de antigüedad y dicen que es el primero conocido en la historia de la humanidad. En los Textos de las Pirámides se mencionan los 365 días del año civil egipcio. Estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizados en tres periodos de 10 días. Al final del último mes de cada año se añadían los cinco días (epagómenos) que faltaban para completar el año solar, dedicados a varios dioses egipcios.

Kom Ombo: Templo de Sobek y HorusLa otra cosa que me encantó fue poder contemplar la cámara secreta que se escondía entre los dos santuarios. Como sus muros están destruidos, ahora solo se observa una zanja en el suelo. Allí en ese pasillo había una cavidad en el suelo en la que se escondía el sacerdote de turno que accedía por una entrada secreta. De esa forma tan sencilla ya estaba todo preparado para dictar al pueblo los deseos, oráculos y vaticinios de los dioses… previo pago. Impresionante.

Templo de Haroeris y Sobek, en Kom Ombo. EgiptoAdemás el templo de Sobek y Horus tiene un espectacular nilómetro circular con una escalera de bajada, pero que actualmente está cerrada. Con estos ingenios colocados en diferentes templos, los egipcios podían hacer previsiones sobre la cantidad de tierra que sería inundada y por lo tanto fecundada por el limo negro arrastrado por las aguas. Tenían un nivel óptimo que aseguraba la prosperidad y buenas cosechas de ese año. Si la crecida era superior se producirían desastres, destrozos de casas y propiedades… Si por el contrario quedaba muy por debajo de ese nivel óptimo, tendrían menos tierra para cultivar y por lo tanto habría penalidades y hambre. Por otro lado estas previsiones servían al gobierno para calcular los impuestos que deberían cobrarse ese año.

Museo del cocodrilo en Kom OmboFinalmente el templo de Kom Ombo mantiene un curioso museo del cocodrilo en el que se conservan las momias de bastantes de estos animales, que eran sagrados para los egipcios porque representaba al dios Sobek.

También hay algunas representaciones de Hathor, porque aquí en Kom Ombo, era la esposa de Sobek y no la de Horus como en otros lugares.


Paseando por el Templo de Kom Ombo




Vídeos del Templo de Sobek y Horus