La Pobla Medieval de Ifach

La Pobla Medieval de Ifach • Guía breve de CalpeAlicante ProvinciaEspaña

La Pobla Medieval de Ifach se extiende por más de 40.000 m2, ocupando la ladera Norte del Peñón. La pobla presenta un recinto amurallado con más de 800 m. lineales de muralla y 11 torres. La mejor conservada es la torre campanario, que conserva 10 metros de altura.

Ifach es una pobla de conquista del siglo XIII, un recinto amurallado con 11 torres, que tenía casas, almacenes, una iglesia gótica y una necrópolis medieval. Ifach fue fundada por Roger de Lauria un italiano nacido en una ciudad de Calabria y que tenía su feudo en la ciudad italiana de Lauria, la que le dio su apodo. Estaba al servicio de la Corona de Aragón. Fue un almirante victorioso e innovador en su técnica de batalla, lo que le dio muchos triunfos. El rey de Aragón le compensó dándole tierras, entre ellas el condado en Cocentaina (Alicante), donde murió.

Brevísima historia de Ifach: Fue construida por mandato de Roger de Lauria en 1298, destruida en una batalla entre castellanos y aragoneses en el 1359 y quedó abandonada definitivamente en el 1400.

La Pobla medieval de Ifach. Calpe

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios



Roger de Lauria, Señor de Ifach

Roger de Lauria o Llúria llegó a la Corona de Aragón desde Italia. Formaba parte del séquito de la Reina Constanza, esposa de Pedro III de Aragón. Lauria llega a convertirse en Almirante de la Corona de Aragón, ayudando al reino en su hegemonía en el Mediterráneo.

En recompensa por sus servicios, en 1272 recibe del Rey varias propiedades en la Vall d’Albaida, Cocentaina y Alcoi, así como territorios en Sicilia y Túnez. Roger quiere una salida marítima a sus posesiones, por lo que pugna por los territorios de Calp y Altea. Esto originará un enfrentamiento con Bernat de Sarriá, dueño de los territorios vecinos.

En 1297, Jaime II entrega a Roger los castillos de Calp, Altea y sus términos. Poco después, en 1298, el almirante Roger de Lauria solicita para construir en Ifach una pobla con fuertes murallas y defensas, a lo que el rey accede. En 1305 muere Roger, aunque las obras en Ifach continúan gracias a Margarita de Llúria, hija de Roger y Saurina d’Entenza. Margarita además construye la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach.

La destrucción de Ifach

A principios de 1359, en pleno conflicto entre las Coronas de Castilla y Aragón, el rey Pedro I de Castilla reunió en Sevilla una gran flota. Su la idea era atacar Barcelona pero fue derrotada por los aragoneses.

El rey castellano ordenó levantar el asedio y embarcar, dirigiendo la flota hacia Calp. Allí, con el perfil que ofrecía el Peñón de Ifach, podía planificar una estrategia para sorprender a la flota aragonesa, encontrando un buen lugar donde esperar, batallar y dirimir la supremacía en el mar.

Como lo aragoneses, anclados en Denia, no se decidían a atacar, para atraerlos hasta Calp, los castellanos deciden atacar la villa de Ifach. Destruyen parte de la muralla, así como deterioran gravemente el resto de edificios públicos, viviendas e incluso la iglesia.

Ifach fue destruida a principios de la guerra, en junio de 1359, por una flota de los genoveses aliados de Castilla y por tanto enemigos de Aragón.

El Peñón después de Ifach

Después del ataque genovés, Ifach sigue existiendo. Alfonso V de Aragón decide en el año 1418 que las casas deben ser reparadas, gracias a la petición de Guillem Serra, inventoris aquarum (constructor de aguas y canalizaciones), a quien da permiso para repoblar e imponer sisas sobre el pan, vino, carne durante 10 años. La negativa de los jurados y vecinos de Calp es contundente, informando al monarca de las dificultades, con lo que las obras son suspendidas definitivamente.

Pero en 1562, el ingeniero italiano Giovanni Baptista Antonelli recomienda que Ifach sea ocupado con vistas a defender la costa calpina del ataque de los pirats berberiscos. Con idéntica idea, lo intentó el Marqués de Ariza en 1623, al intentar convertir la iglesia de Ifach en un fortín. Unos años más tarde, Calp fue atacada por los piratas siendo completamente arrasada. En 1693, sabemos que Ifach se utilizaba de presidio al producirse una fuga de presos de un barco-prisión. Este dato nos ha permitido descubrir una función de los restos de la pobla destruida.

Nos vamos a pasear por el Paseo ecológico Príncipe de Asturias →