Lagos de Covadonga • Asturias • España
Los Lagos de Covadonga son un lugar imprescindible cuando nos acercamos a conocer Asturias. Estos dos pequeños lagos de origen glaciar se llaman el lago Enol y el lago Ercina. Están situados a 1.134 m de altitud y los rodean algunas de las cumbres más altas de los Picos de Europa.
Cómo llegar a los Picos de Europa
Debemos tener en cuenta que estamos en un Parque Nacional, reserva de la Biosfera. Por este motivo se debe proteger al máximo esta maravilla de la naturaleza y para ello, la carretera desde el santuario de Covadonga hasta los lagos se corta al transporte privado desde las 8:00 de la mañana hasta las 21:00 h durante días vacacionales y durante el verano desde el 1 de junio hasta mediados de octubre.
Si eres madrugador, puedes subir en tu coche fuera de ese horario, pero en realidad, lo más sensato y también lo más cómodo es utilizar el transporte público desde la estación de autobuses de Cangas de Onís. Nosotros tomamos el primero, a las 9:00 de la mañana.
Santuario de Covadonga
La primera parada del autobús se realiza en el santuario de Covadonga, a apenas a ocho kilómetros de Cangas. Nosotros decidimos seguir para estar en los lagos a primera hora y recorrerlos con la menor cantidad de gente posible.
La visita al santuario la dejamos para la vuelta.
Los lagos
En el aparcamiento de los autobuses los visitantes recibimos unas instrucciones claras sobre el respeto que todos debemos mantener para preservar la belleza de este lugar único.
Desde aquí se pueden realizar dos rutas dando un hermoso paseo para disfrutar del lugar.
Rutas andando en los lagos de Covadonga
Ruta por las minas de Buferrera
Es la más corta de las dos. Solo tiene 3 Km de recorrido, se puede realizar en 30 minutos y es la que nosotros elegimos.
Iniciamos la subida hacia el mirador del Príncipe y atravesamos la mina de Buferrera. Este lugar es un auténtico museo de historia. Estuvieron funcionando desde 1.848 hasta 1.979 y se extraía hierro y manganeso. Resulta impresionante y un poco sobrecogedor atravesar el túnel y contemplar el paisaje de torres de roca caliza desnuda que ha quedado tras la intensa explotación que tuvo lugar aquí durante más de cien años.
A la salida de las minas, enseguida llegamos al restaurante situado entre los dos lagos. Una pequeña parada para beber agua y bajamos a la orilla del lago Enol, el de forma redondeada. El paisaje, las montañas de fondo, el agua y los animales, algunos caballos y sobre todo vacas, que tranquilamente deambulan pastando en libertad, ofrecen un conjunto es maravilloso e inigualable.
Un dato curioso es que bajo las aguas del lago Enol, en una cueva a 8 metros de profundidad, se encuentra una imagen réplica de la Virgen de Covadonga y el día de la Inmaculada, el 8 de septiembre los buzos la sacan a la superficie.
Para volver, primero subimos hasta el mirador de Entrelagos, situado en lo alto de la morrena glaciar desde donde vemos también el lago Ercina, de forma más alargada y desde aquí volvemos hasta el punto de partida.
Ruta circular
Este otro recorrido es un poco más largo, tiene casi 6 Km de longitud y se bordean los lagos llegando hasta el hayedo de Palomberu y la vega de Enol. Lo dejaremos para nuestra próxima visita a los lagos, pues es también un paseo fácil y agradable.