Diario de Lanzarote día 2: Arrecife • Tahíche: Casa del Volcán de César Manrique • Teguise • Haría: Casa Museo de César Manrique • Órzola • Punta Mujeres • Rofera de Teseguite
Hoy vamos a dedicar el día al artista César Manrique, un visionario que supo transformar Lanzarote y a la vez salvarla del turismo de masas.
Tahíche: la Casa del Volcán
Nuestra primera parada en nuestra ruta por Lanzarote día 2 es en Tahíche para ver la Casa del Volcán, de César Manrique. Aquí compramos la entrada combinada también para la otra casa del artista. Puedes ver la cola en la taquilla y en la foto de abajo la forma típica de plantar las vides en Canarias, protegidas de los vientos y cubiertas con el «rofe», que luego te hablaré de él. A la derecha, un artilugio móvil de los que le gustaba tanto hacer a Manrique. La Casa del Volcán es espectacular, un derroche de creatividad que no atenta contra el paisaje. Cuando César volvió de Nueva York vivió y trabajó en esta casa entre 1.968 y 1.988.
Teguise
Nos acercamos al cercano pueblo de Teguise a ver el mercadillo. Teguise es un pueblo que guarda una coherencia en sus construcciones, ha sabido mantenerlas y reinventarlas.
Haría. La Casa de César Manrique
Vamos a la otra casa de César Manrique, que está situada en medio de un palmeral en el pueblo de Haría, donde aún se conserva cierta vida tradicional. En 1.986, César Manrique reconstruye una casa de labranza en ruinas que había comprado en los años 70. El palmeral es un oasis en medio de la aridez de la isla, conocido como el «Valle de las Tres Mil Palmas”, es de palmera canaria, una especie endémica que vive en las siete islas mayores del Archipiélago. Con ella se elaboran esteras, cestas, sombreros, escobas…
La casa de Volcán es espectacular y quizás acorde con un período de juventud del artista, pero en esta casa todo es práctico, más humano y de unas proporciones más cómodas. Hay muchos artilugios encontrados a los que el artista dio una nueva vida.
César Manrique encontró en Haría la tranquilidad para seguir creando. A este municipio pertenece la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, Punta Mujeres, Órzola, Mirador del Río… bueno, todo el norte de la isla.
Órzola
Nos hemos acercado hasta Órzola que es el lugar de donde salen los Ferrys a La Graciosa para enterarnos de horarios, pero no hace falta reservar ni nada… bueno, y por pasear… aquí todo está cerquita. Hemos visto unas salinas de principio del siglo XX.
Punta Mujeres
Nuestro siguiente destino es Punta Mujeres, un pequeño pueblo costero de casas blancas tradicionales, de poco más de mil habitantes. Pertenece al municipio de Haría y es de los más antiguos habitado. Famoso por sus piscinas naturales. Hay una escultura de un «Molino Salinero».
Arrieta
Arrieta es otro municipio de Haría, ayer comimos allí. Punta Mujeres y Arrieta están unidos por un paseo marítimo.
Rofera de Teseguite
La Rofera de Teseguite está cerca del Barranco de las Piletas. De aquí se extraía el rofe y los restos de la extracción han dejado un extraño paisaje. El Rofe es arena volcánica de granos gruesos y rugosos, usada como capa superior de un terreno cultivado. Con el rofe forman esa capa de ceniza volcánica que vemos cuando hay viñas dentro de un semicírculo de piedras, una forma de cultivar muy típica aquí. Esta capa tiene la capacidad de retener la humedad atmosférica y protege las plantas del sol, además de evitar las malas hierbas. En la ladera del cono volcánico se ven restos de la extracción.