Diario de Lanzarote día 5: Amanecer en Arrecife • Tías • A Casa de José Saramago • Puerto del Carmen • El Golfo • Charco de los Clicos, el lago verde • Los Hervideros • Salinas de Janubio
Amanece un día más en Arrecife y comenzamos de nuevo el diario de nuestra ruta por Lanzarote día 5. Las Tías de Fajardo eran dos señoras, familia del gobernador de Gran Canaria, Alfonso Fajardo. A ellas se debe el nombre de esta localidad situada en el centro de la isla.
Tías
Junto a su iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, del siglo XVIII hay montado un precioso y enorme belén que recrea con todo detalle la vida sencilla en la isla, con el puerto y sus barcos, las salinas, la iglesia, una hacienda, la prensa para la uva, el cono volcánico de Montaña Blanca… Una preciosidad de nacimiento en esta época navideña.
Casa de José Saramago
En Tías también fuimos a ver la casa de José Saramago, enorme escritor y poeta, que vivió aquí los últimos 18 años de su vida. La visita guiada a la casa donde vivió y escribió algunos de sus libros, nos encantó. El guía nos acercó tanto a la figura de Saramago y con tanto cariño, que parecía que el propio escritor iba a salir en cualquier momento a saludarnos y a ofrecernos el café portugués que siempre, sin falta preparaba para cualquiera que se acercase a su casa para saludarle.
Puerto del Carmen
Salimos emocionados de la casa de Saramago y nos dirigimos a Puerto del Carmen, un lugar tremendamente turístico y lleno de gente. Puerto del Carmen está al sur de Tías, municipio al que pertenece. Tiene 7 kilómetros de playas resguardadas de los vientos alisios que soplan constantemente desde el Atlántico. Hay muchos restaurantes, tiendas, zonas de ocio, barcos para alquilar, todo tipo de deportes náuticos… En fin, de todo, pero nosotros vamos a buscar un sitio más tranquilo para comer.
El Golfo
Hemos elegido El Golfo, un lugar que le gustaba mucho a Saramago, mucho más natural y aún bastante bien conservado. Después de comer en el maravilloso Restaurante Bogavante cara al mar y a la sombra y tras un pequeño descanso, más bien siesta, una corta caminata nos acerca al mirador para ver la playa de los Clicos con su espectacular lago de color verde esmeralda. El Charco Verde ha adquirido ese fantástico tono verde por las algas de la especie «ruppia marítima» que viven en sus aguas junto con el azufre que contiene.
Los Hervideros y las Salinas de Janubio
Continuando nuestra ruta por Lanzarote día 5, pasamos por el lugar llamado Los Hervideros, donde la fuerza del oleaje se cuela entre las numerosas grietas de la roca y parece que todo hierve.
La jornada va llegando a su fin y nos detenemos en las Salinas de Janubio para admirar la puesta de sol. Con una hermosa imagen de las salinas y el sol escondiéndose y regalándonos su última luz, volvemos a Arrecife.
Otra jornada inolvidable en Lanzarote.
La ruta en imágenes