Las salinas

Las salinas observatorio de aves • Guía breve de CalpeAlicante ProvinciaEspaña

Hoy día las Salinas son un observatorio de aves pero hace dos millones de años esta laguna era una bahía abierta al mar. El Peñón de Ifac era una isla que la resguardaba de los vientos y corrientes marinas. Esto facilitó la lenta acumulación de arena que acabaría por cerrar la bahía.

Las Salinas de Calpe

Los romanos transformaron la laguna en una importante industria de la sal que tan valorada y necesaria era en aquellos tiempos para la conservación de los alimentos. No olvidemos que la palabra salario procede de la cantidad en sal que los legionarios romanos recibían por sus servicios.

Durante el siglo XVIII las salinas fueron abandonadas y perdieron el agua salada. Otros parajes similares fueron desecados para evitar la proliferación de la malaria. Sin embargo en el siglo XIX se pusieron de nuevo en funcionamiento hasta el año 1988 cuando finalizó la explotación salinera.

Hoy se mantiene artificialmente el aporte de agua salada y gracias a ello, prácticamente en pleno casco urbano de la ciudad podemos realizar un paseo precioso alrededor del agua con algunos sitios colocados en la orilla para la observación de aves. Son especialmente llamativos la colonia de flamencos que habitan el humedal.

Se puede pasar un rato verdaderamente agradable, pero no te olvides el repelente de mosquitos. Sobre todo a primeras horas de la mañana y al atardecer se ponen realmente agresivos. Te lo digo por experiencia.

Esta web senderos de la sal ofrece una explicación muy detallada e interesante de la historia de las Salinas de Calpe.