Les Covetes dels Moros

Les Covetes dels Moros • BocairentValenciaEspaña

Les Covetes dels Moros están en el Barranc de la Fos, en la pared vertical de la montaña. Estas cuevas se excavaron entre los siglos X y XI y parece ser que eran almacenes de los musulmanes que vivían por aquí. En principio fueron cuevas individuales que más tarde se unieron en una serie de pasadizos laberínticos.

 

Les Covetes dels Moros. Bocairent

Delante de Bocairent, sobre la una pared vertical maciza en el Barranc de la Fos, se vislumbran desde lejos unas pequeñas ventanas casi alineadas. Hay cincuenta con sus respectivas cámaras excavadas en la roca y otras nueve que apenas están empezadas o no terminadas.

Las cámaras u oquedades de cada ventana son pequeñas, de unos 2,5 m. de largo x 3 ó 4 m. de ancho. en cuanto a su altura, prácticamente ninguna permite a una persona ponerse de pie. Se las conoce como Les Covetes dels Moros.

A diferencia de otros grupos de aperturas en la roca similares en barrancos de Ontinyent, Borairent y Alfafara, estas están comunicadas entre sí mediante pasadizos, chimeneas y paredes que han sido agujereadas para permitir el paso entre las cámaras.

¿Quién las hizo, para qué, cuándo? ¿Cuándo alguien decidió comunicar y unir unas con otras?

La visita a Les Covetes dels Moros en Bocairent nos darán respuesta en parte a estos interrogantes, pero sobre todo quedarán en la memoria como una vivencia única e inolvidable.

Entramos en les Covetes

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque te aseguren que es muy fácil… mi experiencia personal es que no se trata de una visita apta para todas las edades. Hay algunas chimeneas realmente estrechas y hace falta agilidad y a veces fuerza de brazos para poder acceder de una a otra. De todas formas la ayuda, las indicaciones y orientaciones técnicas de los guías facilitan enormemente la travesía. Gracias desde aquí a Paco y a Javier que de una forma tan profesional nos guiaron y velaron en todo momento por la seguridad, especialmente la de los niños que nos acompañaban.

Paco nos explicó que el uso que se les daba a estas “covetes” era la de almacén de alimentos, grano y cereales y su origen data de la cultura árabe de los siglos X y XI. Estos graneros fueron trasladados de la cultura bereber del norte de África, los tazaghin en la cordillera del Atlas en Marruecos.

El acceso se realizaba únicamente con cuerdas y escaleras. Todas las ventanas tienen argollas de anclaje para las cuerdas y marcas como goznes de portezuelas.

Más tarde, les covetes quedaron en el olvido. Se supone que en el siglo XVIII se realizaron las comunicaciones entre ellas, pero lo cierto es que no sabemos ni quién las hizo ni por qué ni para qué.

En el mismo Bocairent, hay otro grupo de covetes, las Covetes del Colomer que se ha rehabilitado como centro de interpretación y ofrecen explicación divulgativa de estas construcciones tan curiosas.




Mapa de Bocairent