Toledo • Lugares en Toledo • Castilla-La Mancha • España
Los Cigarrales de Toledo, eran casas de campo que se usaban para pasar el verano fresco, pero también tenían sus olivos, sus vides, para extraer aceite, vino, almendros para hacer el mazapán, etc.
Hoy casi todo son hoteles o restaurantes. La vista de Toledo desde aquí es espectacular. Aquí sitúa Tirso de Molina «Los Cigarrales de Toledo«, novela cortesana. En ella, los personajes, con cualquier excusa, como una boda, un viaje, o por alejarse del calor, se reúnen en un cigarral para recitar poemas, leer relatos de aventuras y representar obras teatrales; en definitiva, para distraer su ocio, como lo hacían los cortesanos de Boccaccio.
Hace 20 siglos eran villas romanas, luego fueron huertas y lugares de recreo para los musulmanes y más tarde para los cristianos. Eran símbolo de prestigio, como tener un chalet en la sierra, y también eran lugares de reunión de citas culturales, tertulias, etc, por eso fueron muy nombrados en nuestra literatura por Tirso de Molina, Lope de Vega, Galdós, Umanuno, Pérez de Ayala, García Lorca…