Calçotadas en Tarragona
Desde hace unos años hacemos una calçotada en Tarragona. Nosotros la llamamos «calçotada-cultural» entre amigos por las visitas que añadimos.
Siempre venimos a la zona de Tarragona a comer calçots y de paso ver lugares interesantes, todo ello bajo la experta mirada de nuestro amigo de Lérida, al que agradecemos que año tras año encuentre los mejores sitios para comer y los pueblos más bonitos que visitar. Así pasito a pasito y calçot a calçot, hemos visitado…
Calçotada en Tarragona, Masmolets
Mi primera calçotada en Tarragona fue el año 2010. Nos alojamos en el pueblo amurallado de Montblanc y fuimos a escuchar cantar a los monjes del Monasterio de Poblet. Nos comimos los calçots en el pueblo medieval de Masmolets, precioso, en el restaurante Cal Ganxo, que me encantó todo. Al día siguiente tuvimos una visita guiada por Montblanc y comida al lado del mar en Torredembarra.
Calçotada en Tarragona, el Casal de L’Espluga
En nuestra calçotada del año 2011, nos alojamos en L’Espluga de Francolí y visitamos a fondo el pueblo. También realizamos la ruta cisterciense por el Monasterio de Poblet. La calçotada tuvo lugar en El Casal de l’Espluga. Al día siguiente nos acercamos al Monasterio cisterciense de Santes Creus y terminamos comiendo al lado del mar en Cambrills.
Calçotada en Tarragona, Montferri
El añ0 2012, nos alojamos en L’Espluga de Francolí y comenzamos el recorrido por la ciudad modernista de Reus. La calçotada fue en Montferri, en el Castell de Rocamora. Visitamos el Monasterio de Vallbona de les Monges, en Lérida.
Calçotada en Tarragona, Picamoixons
La calçotada del 2013 resultó un viaje con el encanto y el tremendo frío de la nieve. Nos alojamos en L’Espluga de Francolí y visitamos nuevamente el Monasterio de Poblet, esta vez nevado. Paseamos por Montblanc. Nos comimos los calçots en el restaurante L’Esportell del Bou, en Picamoixons. Disfrutamos de una visita muy romana a Tarragona para acabar comiendo al lado del mar en el antiguo barrio marinero de pescadores en Puerto del Serrallo.
Calçotada en Tarragona, Vallverd
En la del 2014, nos alojamos en L’Espluga de Francolí, como ya viene siendo habitual. Visitamos Santa Coloma de Queralt con su interesante casco histórico medieval y Les Piles de Gaià, pequeñito y bonito. La calçotada la hicimos en Casa Miret en el minúsculo pueblo de Vallverd. Al día siguiente nos acercamos y paseamos por Siurana, precioso pueblo encaramado en un peñasco. Visitamos también la inmensa, derruida e interesante Cartuja de Escaladei, y acabamos comiendo en Cambrills, en el Pósito, comida muy marinera. Como siempre, el final, al lado del mar.