Qué ver en Córdoba • Lugares en Córdoba • Andalucía • España
Maimónides nació en Córdoba (1135-1204) y murió en Fustat, Egipto. Fue el médico, filósofo, rabino y teólogo judío sefardí más célebre de la Edad Media. Pertenecía a una familia distinguida de jueces rabínicos, estudiosos y dirigentes comunitarios. La familia de Maimónides también sufrió una ola de fanatismo almohade. En 1.148, tuvieron que aparentar cambio de religión y trasladaron su ciudad de residencia. Maimónides vivió en Almería y allí dio cobijo a su maestro Averroes.
Más tarde se trasladó a Fez y acabó en Fustat (hoy el Cairo), llegando a ser el médico de cámara de Saladino. También fue denostado por los judíos ortodoxos, que llegaron a considerarlo un hereje por sus ideas aristotélicas pues relacionó la religión judaica con la filosofía griega de Aristóteles, desarrollada y transmitida por los árabes.
Con el dominio del Islam en Al Ándalus, el árabe se convirtió en lengua común de todos los individuos cultos. Filósofos y teólogos judíos cono Ben Gabirol, Ben Paqüda y Maimónides redactaron en árabe sus obras más importantes.