Qué ver en Córdoba • Lugares en Córdoba • Andalucía • España
Maimónides nació en Córdoba (1.135-1.204) y murió en Fustat, Egipto. Fue el médico, filósofo, rabino y teólogo judío sefardí más célebre de la Edad Media. Pertenecía a una familia distinguida de jueces rabínicos, estudiosos y dirigentes comunitarios.
Los judíos se establecieron en la Península Ibérica en el siglo I d. C. cuando el emperador Tito, después de aplastar una rebelión en Israel el año 70, expulsó a gran parte de la población del territorio. Muchos llegaron hasta estas tierras y vivieron con relativa tranquilidad bajo el dominio romano hasta el siglo V.
Tras la caída del imperio, con la llegada de los visigodos al poder, los judíos sufrieron persecución religiosa, por lo que acogieron con alegría la llegada de los árabes en el siglo VIII. La comunidad judía sefardí floreció y se convirtió en la más importante. Esta situación cambió drásticamente cuando en el siglo XII (1.148) los fundamentalistas almohades obligaron tanto a cristianos como a judíos a convertirse al islam bajo pena de destierro o muerte.
La familia de Maimónides también sufrió esta ola de fanatismo almohade. En 1.148, tuvieron que aparentar cambio de religión y trasladaron su ciudad de residencia. Maimónides vivió en Almería y allí dio cobijo a su maestro Averroes.
Más tarde Maimónides se trasladó a Fez y acabó en Fustat (hoy el Cairo), llegando a ser el médico de cámara de Saladino. También fue denostado por los judíos ortodoxos, que llegaron a considerarlo un hereje por sus ideas aristotélicas pues relacionó la religión judaica con la filosofía griega de Aristóteles, desarrollada y transmitida por los árabes.
Con el dominio del Islam en Al Ándalus, el árabe se convirtió en lengua común de todos los individuos cultos. Algunos filósofos y teólogos judíos cono Ben Gabirol, Ben Paqüda y Maimónides redactaron en árabe sus obras más importantes.