Medina de Rioseco • Valladolid • España
Medina de Rioseco, la muy noble, muy leal y ciudad, es también conocida como la Ciudad de los Almirantes. Se encuentra al noroeste, a unos 40 km de Valladolid, en la comarca de Tierra de Campos.
Qué ver en Medina de Rioseco
Nuestra visita a Medina de Rioseco nos llevó en primer lugar a pasear la calle Lázaro Alonso con sus característicos soportales con columnas de madera y de piedra. Realmente precioso, aunque muchas construcciones contemporáneas han deslucido bastante su aspecto original.
Capilla de los Benavente
Enseguida nos dirigimos a ver la monumental Capilla de los Benavente, en la iglesia de Santa María. El cambista y mercader Alvaro Alfonso de Benavente mandó construir esta joya en 1.544 que se terminaría 10 años más tarde como sepulcro para su familia.
Resulta una sorpresa inmensa atravesar la monumental y artística reja y encontrarse de golpe con esa abigarrada decoración de escultura en yeso policromada que no deja resquicio alguno en techo y paredes sin adorno. El retablo de madera policromada es obra de Juan de Juni y narra escenas de la vida de la Virgen. Se realizó tras la muerte del mandatario, según ordenó en su testamento.
Los autores de todo lo demás fueron los hermanos Corral de Villalpando. Con su arte plasmaron multitud de escenas bíblicas desde la creación de Eva a partir de la costilla de Adán, la expulsión del Paraíso, hasta el juicio final. Es como si hubiesen resumido toda la Biblia en imágenes. Normal que les faltara espacio. Menos mal que la persona que nos acompañó en la visita guiada iba explicándonos y dando luz y orden a todo ese aparente caos escultórico. Con razón el escritor Eugenio d’Ors la calificó como la Capilla Sixtina del arte castellano.
Resulta chocante cuando te cuentan que hasta el año 2.002 todo estaba cubierto de hollín negro pues durante la guerra de la Independencia los franceses utilizaron este lugar como cocinas. Solo tras su restauración y limpieza salió a la luz este tesoro.
Nos pareció deslumbrante, colorida, exquisita, original. Solo para ver esto, vale la pena una escapada a Medina de Rioseco.
Canal de Castilla
Hasta Medina de Rioseco llega el llamado ramal de Campos de esta titánica obra de ingeniería que unos sabios, visionarios ilustrados se empeñaron en construir allá por el siglo XVIII. Las obras del canal comenzaron en 1.753 y finalizarían sin haber podido realizar todo lo proyectado, en 1.849.
La Dársena de Medina de Rioseco es la más grande de las que existen en el canal. Está muy cerca del centro de la ciudad, al lado del parque de la Concha. Allí están la Fábrica de Harinas de San Antonio que se puede visitar, los antiguos almacenes, hoy albergue y un Centro de Recepción para información a los viajeros. Como ya era tarde, nosotros solo disfrutamos del paseo por las orillas del canal en las afueras de la localidad.