Por la zona de los mercados en San Polo hay sitios sencillos donde hacer un alto en el camino con un buen libro, por ejemplo ‘Venecia insólita y secreta’ de Thomas Jonglez y Paola Zoffoli.
Por la noche, en esta zona del Mercado se reúne la juventud a tomar una copa de vino blanco en la calle alrededor de los locales, pero en copa fina y de cristal.
El mercado de verdura
Están montando el mercado de verdura, igual que desde hace siglos, desde el 1.100, se surte con frutas y verduras de las islas cercanas.
El mercado del pescado
Y este edificio es La ‘Pescheria’, el mercado de pescado, está en este lugar desde el siglo XIV, aunque el edificio actual es de 1.907, de estilo neogótico.
La ‘Pescheria‘, desde el canal.
Al fondo vemos las típicas chimeneas venecianas de campana invertida, cónicas.
Los capiteles son muy curiosos y llenos de simbolismo, peces, caracolas, gambas… y en una placa antigua se ponen los tamaños mínimos que debía tener cada pescado.
En la puerta metálica podemos leer en latín: «Piscis primum a capite foetet«, que significa: ‘El pescado empieza a oler mal por la cabeza’. Su significado es más amplio y se puede aplicar a todo, no solo al pescado, lógicamente… también a los gobernantes, por ejemplo.
Aprovechando que la parada del traghetto está aquí, creo que vamos a probarlo, cruzamos a la otra orilla y luego volvemos.
Desde el mercado de pescado vemos y admiramos Ca D’Oro en el Sestiere Canareggio, la fachada más elegante de todas. Puedo imaginarlo en sus mejores tiempos con sus pinturas azul ultramar y los adornos cubiertos de pan de oro reflejándose en el Gran Canal.
El traghetto es la barca que permite cruzar rápidamente desde los mercados de San Polo al otro lado del canal. Habitualmente lo cogen los venecianos para acudir a sus trabajos, así que no funcionan todas las horas del día. Actualmente tiene un precio para los locales y otro para los turistas.
Vista del canal desde el traghetto donde generalmente se viaja de pie.
Aprovechamos para sacar unas fotos a las góndolas y volvemos de nuevo al mercado.
La parada del traghetto se llama Santa Sofía. Este mercado es encantador.
Medallón de San Pietro Aretino en el Mercado del Pescado.
Y medallón del león de San Marcos.
Seguimos con nuestro paseo por el sestiere San Polo. Aún vive gente por aquí, un bebé, un perro… menos mal que aún quedan rincones con vida cotidiana.