Molina de Aragón • Guadalajara
• Categoría: Pueblos con encanto
Molina de Aragón es visita imprescindible para todo viajero inquieto que desee conocer un tranquilo rincón de nuestro pasado, unos paisajes sorprendentes, una sabrosísima gastronomía, y un conjunto urbano muy cuidado y acogedor.
Molina de Aragón es una población con profundas raíces históricas que sabe conservar su enorme pasado. Cada piedra, cada recodo, cada esquina es testigo mudo y a la vez vivo de los acontecimientos que forjaron su existir.
Qué ver en Molina de Aragón
El castillo
Molina de Aragón tiene un impresionante castillo que ocupa toda una montaña. Es inmenso, el segundo más grande de España, está encima de una loma y por la falda de la misma. Su origen es celtíbero, fue utilizado por los árabes y luego por los Señores de Molina. Las murallas y torres del recinto fortificado llegan hasta el mismo pueblo mezclándose con las casas. Contactando con la oficina de turismo es posible visitarlo por dentro y recorrer el adarve y las torres.
Convento de San Francisco
El Convento de San Francisco, del s. XIII. Se empezó a construir en 1.284 por orden de Dª Blanca, última Señora independiente de Molina de Aragón. Al principio era gótica pero con las sucesivas reformas fue variando el estilo. A la torre se le conoce popularmente como «El Giraldo», por la veleta que tiene y que gira con el viento. Ahora está reutilizado como asilo, Casa de Cultura y el Museo de Molina. Está en el paseo de los Adarves, enfrente del Puente Viejo y el Río Gallo.
El puente Viejo
El Puente Viejo, conocido desde siempre como el puente romano, en realidad no tiene origen romano, sino de la época medieval. Es de estilo románico y fue construido en los siglos XII y XIII. Tiene tres ojos. Su factura de piedra sillar de color rojizo le da un aspecto antiguo muy característico.
El antiguo ayuntamiento está en la calle de Abajo. solo queda la planta baja con la puerta de arco apuntado. En la piedra clave del arco hay grabada una rueda de molino, símbolo de la ciudad. Está en la zona de la morería.
La Puerta del Baño, está restaurada y se encuentra en la zona de la morería que estaba extramuros cerca del Puente de las Tablas.
Iglesia de Santa Clara
La iglesia conventual de Santa Clara fue fundada a finales del siglo XIII, es de estilo románico ojival. El convento fue establecido en el siglo XVI, y ha estado habitado por las religiosas clarisas durante más de cuatro siglos, desde 1.580. El año 2.020 las últimas cuatro hermanas solicitaron su traslado a Soria.
Enfrente de la Iglesia de San Felipe está el Palacio de los Molina, una casona del siglo XVI. Se le conoce como ‘La Subalterna’, porque hubo allí una delegación de Hacienda. Está documentado que durante la Edad Media esta iglesia albergaba numerosas reliquias de santos.
Detrás de la Iglesia de San Felipe vemos el alcázar, erigido en el siglo XII por don Manrique de Lara, primer señor de Molina y completado por sus sucesores.
Otra iglesia es la iglesia de Santa María del Conde, la más antigua de Molina, del siglo XII. Fue construida por orden del primer Señor molinés, el Conde don Manrique de Lara, por eso se llama del Conde. Con las sucesivas restauraciones, ya no queda nada de la original. Está en la Plaza Mayor, al lado del ayuntamiento y ahora es un edificio municipal que se utiliza para actos culturales.
Palacio del Virrey de Manila
Al Palacio del Virrey de Manila, también le llaman la casa de las pinturas, aún quedan restos de las mismas en la fachada, aunque apenas se distinguen. Las pinturas que tenía eran alusivas al virreinato de Manila.
La esposa del virrey de Manila era de Molina de Aragón. El palacio es del siglo XVIII, de estilo barroco. Está en la calle Tejedores. En el escudo aparecen dos ángeles que sostienen una corona y el escudo de armas de la familia.
Alrededores de Molina de Aragón
En las cercanías de Molina hay muchos pueblos encantadores rodeados de pinares y naturaleza en estado puro. El paraje más llamativo es el Parque Natural del Alto Tajo con muchos rincones espectaculares.
Barranco de la Virgen de la Hoz
La iglesia del Barranco de la Virgen de la Hoz es gótico-renacentista y la roca viva forma parte de la construcción.
Perteneciente al municipio de Ventosa, este barranco es una inmensa sorpresa para todos los viajeros que llegan hasta allí por primera vez. El río Gallo ha formado una inmensa curva (hoz) excavando la roca arenisca con la paciencia que solo la naturaleza tiene en un trabajo de millones de años. El resultado es un espectacular paisaje de roca rojiza y pinos verdes por doquier.
Cobijada en la montaña, allá en el siglo XII se construyó sobre la misma roca la ermita de la Virgen de la Hoz. La tradición sigue manteniendo desde muy antiguo la fiesta y romería en la víspera de Pentecostés con la representación de un auto sacramental muy llamativo y colorido.
Puente de San Pedro
El Puente de San Pedro está en la localidad de Zaorejas, situada dentro de la comarca del Señorío de Molina.
Aquí desemboca el río Gallo juntando sus aguas con las del Tajo, los paisajes son impresionantes, la belleza del río, las numerosas pequeñas cuevas que se forman en el terreno. Hay muchos buitres.
Es un paraje muy bello y una buena zona para el baño con remansos de agua cristalina y poca profundidad.
Paseando por Molina de Aragón
Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios
Vídeos de nuestra escapada a Molina de Aragón