Qué ver en Córdoba • Lugares en Córdoba • Andalucía • España
El Molino de la Albolafia está en el Guadalquivir, cerca del puente romano, enfrente del Alcázar. Su origen es romano. La rueda o noria la mandó construir Abderramán II. Con este artefacto podían elevar el agua del río y transportarla hasta el palacio del emir que estaba situado dentro del complejo de edificios y jardines protegidos en el interior del alcázar. Más tarde se convertiría en molino de harina y batán para la fabricación de la lana.
Isabel la católica que vivió una temporada en el Alcázar hizo desmontar la rueda porque, como decía Machado, «Sonaban los cangilones de la noria soñolienta« y no le dejaba dormir.
En el siglo XVI sus propietarias, las monjas del convento de Jesús y María, la restauraron. También en los años 50 y más tarde en los 90 se hicieron intentos para mejorar su aspecto y su entorno. Actualmente necesita un arreglito pues cuando lo vimos estaba casi todo cubierto por la maleza y los árboles que hay en el cauce del río. En la Torre de Calahorra hay una bonita maqueta de la rueda, la de la foto.