Monasterboice • Irlanda
Impresiona pasear entre estas cruces tan antiguas y cargadas de historia, rezos y esperanzas de la gente que acudía a ellas. Son quizás las más grandes e importantes cruces celtas de Irlanda.
Monasterboice es un conjunto de ruinas que tiene una torre circular de 30 metros, como la que vimos en Glendalough, un par de iglesias destechadas y unas cruces celtas impresionantes. Las cruces son como un cómic que con sus grabados te van relatando los mitos de la religión. San Buite, un discípulo de San Patricio fundó este recinto monacal en el siglo V.
Las cruces celtas son del siglo X y están consideradas como las mejores de Irlanda, destacando entre ellas la West Cross, conocida también como la Tall Cross y la cruz de Muiredach considerada la mejor de Irlanda.
El monasterio fue un importante centro de espiritualidad y aprendizaje durante muchos siglos hasta que los Cistercienses llegaron a las cercanías de Mellifont en 1.142.
Las dos iglesias que se alzan hoy en el lugar son probablemente del final del siglo XIV. La torre circular parece haber servido como tesorería así como de campanario ya que los escritos registran que la incendiaron en 1.097 junto con los libros y los tesoros del monasterio.
Los grandes monumentos de Monasterboice son sus altas cruces. Pudieron utilizarlas para contar las historias de la Biblia a una congregación de fieles. La Cruz de Muirendach, una de las más perfectas de Irlanda, es nombrada después de un abad, probablemente Mujredach mac Domhnaill, quien murió en 923. Tiene 5,5 m de alta y está decorada con esculturas figurativas del Viejo y del Nuevo Testamento. La cara occidental de la parte superior de la cruz tiene una crucifixión.
Algunas imágenes de Monasterboice