Monasterio de San Juan de los Reyes

ToledoLugares en Toledo • Castilla-La Mancha • España

El Monasterio de San Juan de los Reyes fue construido por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro. El arquitecto Juan Guas lo construyó en gótico hispano-flamenco. La capilla mayor está llena de águilas que sostienen los escudos de Isabel y Fernando. En la fachada principal hay muchas cadenas colgadas de los esclavos liberados. Y todo, todo está lleno del «Tanto monta, monta tanto».

En principio los Reyes Católicos querían ser enterrados aquí, pero luego cambiaron de opinión y acabaron en Granada.

El yugo era el símbolo de Fernando y tenía una cuerda atada con el nudo Gordiano. Se dice que… aquel que deshiciera el nudo, conquistaría Oriente. Alejandro Magno conquistó Frigia, donde se enfrentó al reto de desatar el nudo, no se lo pensó mucho y lo cortó con su espada. Zeus estuvo de acuerdo con la solución, y dijo: «tanto monta cortar como desatar», ‘da lo mismo cortarlo que desatarlo’. Y ese lema fue tomado por los Reyes Católicos en el «tanto monta, monta tanto».

Las flechas, eran el símbolo de Isabel, también atadas con una cuerda y hacía alusión a que el haz hace más fuerte lo unido, un haz de flechas no se puede romper, una flecha sola, sí.