Museo arqueológico de Linares • Linares • Jaén • España
El Museo Arqueológico de Linares conserva y exhibe los testimonios de la larga historia de la ciudad, desde la Edad del Cobre. Recoge sobre todo elementos encontrados en el yacimiento arqueológico de la ciudad de Cástulo.
El museo se fundó oficialmente en 1956, pero hasta 1983 no tendría una sede definitiva. Esta se realizó en la llamada Casa del Torreón. Este precioso edificio, que forma chaflán en la calle General Echagüe 2, es lo que queda de una enorme mansión del siglo XVII, el Palacio Dávalos Biedma.
La visita al Museo Arqueológico de Linares resulta muy amena e interesante. Es uno de esos museos pequeñitos, en los que no necesitas pasarte varias horas para verlo todo. El espacio está muy bien organizado en torno a un patio central cuadrado con columnas blancas y paredes de ladrillo rojo, lo que da un aspecto muy agradable, a la vez clásico y moderno a todo el conjunto arquitectónico.
Las piezas expuestas no son demasiado numerosas, pero muy valiosas, algunas de ellas, sorprendentes. Al terminar nuestro recorrido, habremos podido ver y admirar testimonios, esculturas, restos arquitectónicos, elementos funerarios, armas, mosaicos… que van desde el Paleolítico hasta el final de la época romana.
Piezas más destacables
Son destacables los restos de numerosas tumbas de la cultura íbera, la estatua del león íbero-romano que se encontró en la muralla norte y finalmente la patena de Cristo en Majestad, del siglo IV d. C., de vidrio. Es la representación de Cristo más antigua de la península.
Haz clic en las miniaturas para verlas en grande y leer los comentarios
Información y horarios del Museo Arqueológico de Linares