Venus de Lely • Museo Británico • Londres • Inglaterra • Reino Unido
Genial pieza del Museo Británico Venus de Lely.
El pintor Sir Peter Lely (1.618 – 1.680) la adquirió de la colección de Carlos I, tras la ejecución del rey en 1.649. Volvió a la colección real en 1.682. Ahora se encuentra en calidad de préstamo en el Museo Británico.
La diosa Venus es sorprendida mientras se baña, su jarra de agua descansa bajo su muslo izquierdo. Se agacha desnuda e intenta cubrirse con brazos y manos mientras su cabeza se gira quizás en la dirección al intruso.
Afrodita desnuda era un tema popular entre los escultores griegos, al igual que entre los romanos, que la llamaban Venus. Esta escultura es una copia romana probablemente realizada en el siglo I o II d. C., de un original griego ahora perdido, quizás del siglo II a. C. y que pudiera haber sido de bronce o mármol.
Como muchas esculturas griegas del periodo helenístico, la estatua original fue diseñada para crear una interacción entre la obra de arte y el espectador. Si caminas a su alrededor te darás cuenta como en cada uno de los lados la diosa presenta un aspecto sorprendentemente diferente y tentador, aunque ninguno es totalmente revelador.