Navarrés

Navarrés • Valencia • España
Categoría: Rutas fáciles de senderismo 

Navarrés está situado a solo una hora en coche de la ciudad de Valencia y es uno de los ocho municipios que forman la comarca de la Canal de Navarrés: Anna, Chella, Bolbaite, Quesa, Bicorp, Estubeny, Millares y Navarrés

Tiene unos 2.900 habitantes y es otro destino ideal del interior de Valencia para realizar una escapada, respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza.

Decidimos dedicar un domingo para realizar una ruta corta de senderismo, de unos 3 km. Aunque estábamos a mitad del mes de enero el día fue soleado y templado y la jornada resultó perfecta.

Los Chorradores: Ruta fácil de senderismo

Este Paraje Natural Municipal es un destino muy cómodo para realizar en familia o con niños. Dejamos el coche en el aparcamiento y al ser festivo pagamos los 3 € de tarifa. Desde allí el camino está muy bien señalizado. Al principio tiene algo de pendiente siempre hacia abajo. Este tramo puede resultar un poco incómodo y hay que ir con cuidado, pero no es difícil, aunque no es apto para sillas de ruedas o carritos de bebé. Siempre siguiendo el curso del agua, el camino se vuelve muy pronto cómodo, casi llano y está preparado con barandillas de madera y piedras para atravesar el riachuelo.

Empezamos rodeados de campos de cultivo, olivos y frutales, para enseguida encontrarnos con una abundante vegetación y árboles que proporcionan sombra y frescor.

Dependiendo de las lluvias de temporada, el paisaje se enriquece con la presencia de saltos de agua y fuentes. Dos cascadas son el principal atractivo de la ruta, la más alta conocida como El Chorrador. Además de los saltos de agua, encontramos también dos fuentes en el camino, la Fuente Clara y la Fuente de la Higuera.

La Fuente Clara es como una cuevecita protegida por una pared vegetal por la que discurre el agua cayendo gota a gota. En cambio la Fuente de la Higuera es una de esas fuentes tradicionales, con sus caños y una reja de protección para el manantial. Aquí aprovechamos para sentarnos y reponer fuerzas en una de las mesas del área de descanso habilitada.

Antes de llegar aquí hemos pasado por el Azud de la Badina Migas que es una zona de baño, ideal para el verano.

La ruta continúa 1’5 km más hacia el embarcadero en el embalse de Escalona y también se puede volver al pueblo haciendo una ruta circular que pasa por el castillo del que apenas quedan unos pocos lienzos de muralla y dos torres reconstruidas. Nosotros decidimos volver atrás por el mismo camino.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande: Navarrés en la Canal de Navarrés

Otras rutas de senderismo en Navarrés

  • SL-CV 137 Chorradores – Escalona por Castillo (10,88 km)
  • SL-CV 137 Chorradores – Escalona por Embarcadero (10,16 km)
  • PR-CV 420 Cruz de la Ceja (15,92 km)
  • Ruta Playamonte – Abrigo Garrofero (21,76 km)
  • Ruta Ornitológica de Navarrés (3,5 km)




El pueblo de Navarrés

Después de comer en uno de sus abundantes locales, nos fuimos a dar un agradable paseo por el casco antiguo de Navarrés. Como muchos pueblos de la zona, su planta corresponde a la de las antiguas poblaciones moriscas donde las calles discurren estrechas zigzagueando sobre la ladera de la montaña

En lo más alto se levanta la Ermita Santísimo Cristo de la Salud, del siglo XVIII, a la que se puede llegar por las curvas del Calvario. En esta subida es donde se encuentran las casas cueva que antiguamente sirvieron de vivienda a los jornaleros del campo. Nosotros optamos por subir recorriendo las calles cercanas a la iglesia

Aunque no figure en ninguna lista de monumentos patrimoniales, los navarresinos han construido en su pueblo la Casa del Ratoncito Pérez donde los niños le llevan sus dientes y le dejan notas con mensajes de lo más entrañable. Tiene también un apartado de chupetes. Allí las criaturas, imagino que altamente motivadas, dejan sus queridos chupos cuando están preparados para abandonarlos.

Patrimonio cultural

La Iglesia Asunción de Nuestra Señora en estilo barroco del siglo XVIII. Su fachada imponente y la torre con el reloj presiden la plaza. El terremoto de 1.748 causó estragos en la fábrica por lo que y su reconstrucción se alargó hasta 1.756.

En la sacristía está el Museo Parroquial que recoge obras de arte sacro de los siglos XVII al XIX, sobre todo pintura, pero también exhibe orfebrería.

En la puerta de entrada lateral de la iglesia hay una pequeña plaza llamada la Plaza de los Regantes. Este lugar servía para organizar los turnos de riego para las huertas.

La Fuente La Marquesa o de los 24 Chorros dicen que la mandó construir la tercera marquesa de Navarrés y quinta condesa de Almenara, Dª Magdalena de Borja (1.591-1.597). Se encuentra muy cerca de la iglesia, en la Plaza del Bario.

El Castillo de Navarrés, del siglo XII se levanta en una elevación del terreno a un km de la población. Es de origen árabe, aunque este lugar defensivo fue utilizado desde la Edad del Bronce. Solo quedan unos pocos restos de muralla que han sido restaurados y también han limpiado de vegetación el interior.