Nerja

Nerja es un pueblo precioso de Málaga que mantiene sus calles típica de Andalucía, con sus casas encaladas y flores. Por supuesto, lo primero que hicimos al llegar, fue dirigirnos a primera hora a sus famosísimas cuevas y dejar la visita al pueblo para después. Las cuevas son fáciles, pero hay que tener en cuenta que tienen 359 escalones.

Las Cuevas de Nerja son un paisaje de fantasía hecho en piedra por la naturaleza y el tiempo.

Sigue nuestro paseo por las cuevas de Nerja y el pueblo, a través de las fotos, una forma amena de conocer este bonito pueblo costero.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios

Llegar a las cuevas de Nerja es muy fácil, pues desde la estación de autobuses de Málaga se puede sacar el billete de ida y vuelta hasta las mismas cuevas, un poco más allá de la población.

El descubrimiento de las cuevas de Nerja

Cinco jóvenes las encontraron cerca de la localidad de Maro. Cuando estaban en una pequeña cueva pequeña conocida que llamaban la Mina del Cementerio vieron salir unos murciélagos de una grieta, decidieron seguirlos y llegaron a la que hoy es llamada Sala de la Cascada o del Ballet. Alumbrados con sus linternas fueron a dar a la Sala de los Fantasmas donde había dos esqueletos. Cuentan que salieron de la cueva asustados.

Días después volvieron con dos de sus maestros que dieron fe del descubrimiento. La cueva fue excavada y se descubrieron nuevas galerías.

El 12 de junio de 1.960 quedó acondicionada para abrirla al público. La cueva se inauguró con la celebración del I Festival de Música y Danza Cueva de Nerja. En 1.961 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

En el paseo del Balcón de Europa hay un monumento en homenaje a los cinco descubridores.

Nerja

Al salir de las cuevas nos dirigimos al paseo llamado el Balcón de Europa para admirar el paisaje.

Un arco que dicen que es morisco pero no se sabe a ciencia cierta, conduce por unas escaleras a la playa Calahonda. Justo al lado del arco comimos en un bonito restaurante que tiene unas vistas espectaculares.

Después de comer bajamos a pasear a la Playa de Calahonda, una playa urbana en pleno centro de Nerja, de arena oscura y grava. En la Playa de Calahonda vivían familias de pescadores y tenían su casa en la misma roca. Lástima que estamos a 3 de enero y el chiringuito está cerrado. Desde aquí abajo vemos el Balcón de Europa, antes, un castillo árabe medieval.

El Balcón de Europa divide dos de las playas de Nerja, la playa del Salón a la derecha y la playa de Calahonda a la izquierda.

El castillo de Nerja

En realidad no queda nada del castillo que estuvo edificado sobre el terreno que ahora es la Plaza del Balcón de Europa. Durante la Guerra de la Independencia, fue completamente destruido por los ingleses.

El castillo fue construido a comienzos del siglo XVI y se remodeló en el XVIII para dotarlo de una batería para cañones.

El rey Alfonso XII visitó Nerja en 1.885, con motivo del terremoto ocurrido el año anterior, alabando la belleza del lugar. Alfonso XII exclamó que se encontraba en el Balcón de Europa, motivado por las impresionantes vistas que desde aquí se divisan y con el nombre se quedó.