La misteriosa tumba de Newgrange la encontramos a sólo 40 km. de Dublín y tiene más de 5.000 años de antigüedad. Es un santuario secreto en el que ocurre algo sorprendente. El 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, un rayo penetra serpenteante por el pétreo pasadizo de 19 metros hasta iluminar toda la cueva.
Newgrange es uno de los pasajes funerarios del complejo Brú na Bóinne en el Condado de Meath y el yacimiento arqueológico más famoso de Irlanda.
Brú na Bóinne significa en gaélico irlandés «Palacio del Boyne». Es una necrópolis prehistórica 500 años más antigua que la Gran Pirámide de Guiza de Egipto. Es anterior a Stonehenge en unos mil años y la construyeron para enterrar a los miembros más relevantes de la sociedad tribal.
Una construcción de estas características evidencia que tenían buenos constructores, astrónomos, artistas y una religión común que los unía a todos en un gran proyecto común.
La zona comprende tres yacimientos arqueológicos diferenciados: Newgrange, Knowth y Dowth.
Descubrimiento de la misteriosa tumba de Newgrange…
En 1.699, Charles Campbell encontró un montículo de piedras cubierto de maleza en su finca y lo consideró una buena cantera de piedras reutilizables. Hasta que descubrió una piedra colosal decorada que guardaba la entrada a un pasaje. Campbell había redescubierto Newgrange.
Newgrange es una «cueva del sol», vinculada al culto al sol y con el culto a los muertos. Se dice que varios héroes y reyes míticos están enterrados allí. Está impermeabilizada, lo que habla de la protección que querían dar a sus muertos. La tradición irlandesa dice que Newgrange fue el hogar de The Dagda, el jefe de los Tuatha Dé Danann, una raza de seres sobrenaturales que se dice que habitaron la antigua Irlanda.
Lo que está claro es que ni vikingos ni romanos fueron responsables de la construcción de Newgrange, ya que es anterior a su presencia en Irlanda en más de tres mil años, sobre el 3.200 a. C. También se habla de si un pueblo de las Islas Orcadas podía haber construido Newgrange, pues allí se encuentran construcciones similares, por ejemplo en Maeshowe… quizás fueron personas de ascendencia ibérica. La misteriosa tumba sigue silenciosa guardando sus secretos y esperando la visita del sol cada solsticio de invierno.