Ópera de Viena

. Ópera de Viena • Viena • Austria
1, Opernring 2

La Ópera de Viena se inauguró en 1868 con la Ópera de Mozart «Don Giovanni» en presencia del Kaiser Franz Joseph I y la emperatriz Isabel de Austria, Sissi.

Ópera de Viena

El edificio de la Ópera de Viena, Wiener Staatsoper, es de estilo neorrenacentista. Debido a los profundos cimientos, el edificio parecía un «cajón hundido»… además era más pequeña que la Ópera de París. Los dos constructores fueron muy criticados tanto por el pueblo como por la corte. Uno se suicidó y apenas diez semanas después Sicardsburg murió de tuberculosis. Ninguno de los dos vivieron para ver la gran inauguración con «Don Giovanni».

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la ópera fue incendiada por un bombardeo estadounidense. El auditorio y el escenario fueron destruidos por las llamas, así como casi todo el decorado y el atrezzo de más de 120 óperas con unos 150.000 trajes. Pero la parte delantera que había sido tapiada por precaución, permaneció intacta, incluyendo el vestíbulo, las escaleras principales y el salón de té.

Fue reconstruido en 1955, Wiener Staatsoper es uno de los principales teatros de ópera del mundo.

Baile de la Ópera de Viena

Desde hace muchos décadas, el teatro de la ópera es el lugar donde se celebra el Baile de la Ópera de Viena… yo siempre he querido asistir desde que era niña y bailar el vals allí con mi vestido blanco de princesa… los años pasan y no parece que me invite nadie… me veo con 70 años bailando el vals con las debutantes de 18 años 😂.

El Baile de la Ópera se celebra más o menos al finalizar el carnaval. Los orígenes del baile se remontan a 1814, cuando los reyes y la aristocracia buscaban entretenimiento tras las guerras napoleónicas. Luego ha ido evolucionando y es un baile donde se reunen toda la gente importante del país, se invitan a personalidades extranjeras, se realiza el baile de las parejas debutantes, etc.