Oplontis • Campania • Italia • Categoría: Civilización romana
Vamos a la Scavi della Villa de Popea en Oplontis, tomamos el Circumvesubiano y paramos en la estación de Torre Annunziata. Es solo una villa, que se puede visitar en una hora con tranquilidad. Apenas va gente. Es magnífica, eso sí que era vivir a lo grande. La abandonaron años antes de la erupción del Vesubio por los desperfectos del terremoto del 64. Es grandiosa.
Está llena de detalles minúsculos en los frescos y la zona de las exedras junto a la piscina con el Viridarium debió ser en su época de lo mejor. El Viridarium es un jardín adornado con pórticos, acompañado de dos alas gemelas a cada lado del «atrio» donde el señor de la casa recibía las audiencias.
La Villa de Popea es muy lujosa, se construyó en el s. I a.C. Parece ser que perteneció a Popea Sabina, segunda esposa de Nerón. Tenía una zona residencial con habitaciones, baños, triclinios, cocinas y lararios y una zona rústica para almacenes. Existía un amplio jardín pero también una gran zona para explotación agrícola.
Popea estuvo casada un par de veces antes de convertirse en la amante de Nerón. Con intrigas y oportunos asesinatos varios, incluido el de la primera esposa de Nerón, a la que obligaron a abrirse las venas y desangrarse hasta morir, Popea consigue casarse con él. Parece ser que era bella, coqueta y sobre todo capaz de cometer todo tipo de abusos e injusticias. Cuentan que se bañaba en leche de cabra para mantener su belleza.
Dicen que… murió porque Nerón le dio una patada estando embarazada, lo que le provocó un aborto y la muerte. Luego se arrepintió, la lloró y la enterró con todos los honores, como a una diosa. Para ser justos diremos que otros historiadores apuntan a que este hecho no es cierto.
Oplontis fue cubierta por las cenizas de la erupción del Vesubio en agosto del año 79 d.C.
Paseando por la Villa de Popea en Oplontis














































Muchas gracias por vuestras magníficas aportaciones, es un placer admirar tanto el reportaje fotográfico como la aportación histórica, saludos Begoña
Muchas gracias Begoña, ponemos mucho cariño al hacer esta web y agradecemos cuando alguien la valora. Un abrazo.