Palacio Barbarigo

El Palacio Barbarigo en el Gran Canal en Venecia

El Palacio Barbarigo en el Gran Canal de Venecia. Destacan los hermosos mosaicos de la fachada, que representan a Carlos V de visita en el taller de Tiziano y Enrique III de visita en Murano; realizados por la Compañía Venecia y Murano.

Este es uno de los más bellos palacios de San Polo que da al Gran Canal, construido en el siglo XV con elementos véneto-bizantinos de los siglos XII – XIII.

Pietro Barbarigo trajo pintores como Tiépolo, Fontebasso y Mingozzi para decorar y hacer obras de arte que impusieran personalidad al edificio.

A simple vista podemos apreciar que está formado por dos palacios que se unieron en el siglo XVII. El primero era el palacio Minotto, gótico del XV y el segundo el que construyó la familia Barbarigo en el XVII.

Los Barbarigo han sido una familia muy antigua y poderosa en Venecia. Entre sus miembros ha habido obispos, cardenales, un dogo o jefe supremo de la República y también un santo, San Gregorio Barbarigo.

El origen de su apellido viene de uno de sus antepasados del siglo IX, que volvió a la ciudad con las barbas cortadas a los enemigos sarracenos a los que había derrotado en batalla. La familia desapareció el año 1.804 cuando murió la última de sus descendientes, Contarina Barbarigo.

Hoy en día el palacio es la sede de la Asociación Cultural «Música a Palazzo», de cuya página web hemos sacado estos datos históricos tan interesantes.