Palacio de Santa Cruz de Valladolid

Plaza Colegio de Sta. Cruz, 1 • ValladolidEspaña

Palacio de Santa Cruz y Museo de Arte Africano. Valladolid
El Palacio de Santa Cruz es un formidable edificio, el primero construido en estilo renacentista en España y fuera de Italia. Su impulsor fue el poderoso Cardenal Mendoza, gran estudioso de los clásicos, a quien llamaban el tercer rey. Cuando vio que las obras seguían planos de estilo gótico, ordenó que fueran sustituidos por otros de estilo renacentista clásico. Dicen que incluso ordenó derribar partes ya construidas. En el arco de la portada vemos la imagen del Cardenal arrodillado ante la imagen de Santa Elena y en lo más alto, el escudo de los Reyes Católicos.

En muchos lugares del palacio aparece tallada la cruz de Jerusalén porque es el emblema del antiguo Colegio Mayor de Santa Cruz.

El patio interior es un remanso de paz y tranquilidad. Dentro de una urna se conserva el reloj que marcó las horas en la universidad desde 1.855 hasta 1.970. La inscripción en latín «Ramiro me ha revivido» es un homenaje a su restaurador.

Actualmente es sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid. También contiene en su interior el Museo de Arte Africano Arellano Alonso y la importante Biblioteca Histórica con ejemplares manuscritos antiguos de los siglos XV al XIX y unos 200 incunables. Esta biblioteca fue tan importante que el papa Inocencio X (1.644 – 1.655) publicó una bula por la que había pena de excomunión a quien se atreviera a sacar un solo ejemplar de la biblioteca.