Plaza de Don Gome 2 . Qué ver en Córdoba • Lugares en Córdoba • Andalucía • España
El Palacio de Viana es una casa señorial del s. XIV, la fachada de estilo manierista es del siglo XVI. En principio era una sola casa, pero pronto fue anexionándose las de alrededor. Quizás por eso tiene tantos patios interiores, 12 patios y un jardín. La casa tiene unos 6.500 m2 para recorrer, la mitad patios.
Tras estas sencillas paredes blancas, el palacio de Viana nos va a sorprender con el refinado lujo y la muestra del poder de la clase social aristocrática que regentaba el poder. En la zona de la vivienda podremos contemplar desde un auténtico mosaico romano del siglo IV mandado trasladar allí en 1.923 hasta todo el conjunto de mobiliario, decoración, artesonados y colecciones históricas.
Completan el atractivo de esta visita la cuidada y magnífica sucesión de patios todos ellos con una personalidad única. Cada uno tiene un estilo definido y su recorrido nos muestra las distintas etapas de la historia del arte a lo largo de cinco siglos, desde el patio-jardín árabe, la época medieval, el renacimiento, barroco, el romanticismo, o la época actual.
Breve historia del palacio de Viana
Desde 1.492, aquella primitiva casa medieval fue poco a poco transformándose en un palacio renacentista. Sus propietarios fueron señores, marqueses y condes que mantuvieron la propiedad y la engrandecieron hasta que decidieron venderla en 1.980. La adquirió ese año la Caja Provincial de Córdoba, actual Caja Sur. Desde entonces gestiona el inmueble la Fundación Caja Sur y está abierto al público. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1.981.