Palacio del Arte de la Lana

Más tarde el palacio fue comprado por el gremio del Arte de la Lana. Este gremio, al pertenecer a las Artes Mayores congregaba a los florentinos más ricos y potentes, por tanto tenía un papel fundamental en la vida política de la ciudad.

El Palazzo dell ‘ Arte della Lana, anteriormente la torre Compiobbesi, se encuentra frente a la iglesia de Orsanmichele y es uno de las torres mejor conservadas de la antigua Florencia. Se comunica con Orsanmichele gracias a un paso elevado, construido en 1569.

La torre original de la familia Compiobbesi es muy antigua, siglo XIII. La familia Compiobbesi era originaria de Compiobbi, donde tenía numerosas propiedades. Al ser una familia gibelina, después de la batalla de Benevento, muchas de sus propiedades fueron quemadas o confiscadas.

A partir de 1308, el «palagio», nombre que en Florencia indica el término medio entre las torres y los palacios, fue la sede del Arte della Lana y tiene el Agnus Dei como su escudo de armas, en el siglo XIII era una de las artes más ricas de las principales artes y tenía muchas tiendas y trabajadores.

En el siglo XVI Cosimo asignó el segundo piso del edificio al archivo notarial. En 1569, Bernardo Buontalenti construyó el portal de entrada en la parte posterior y el arco que conduce al primer piso de la iglesia de Orsanmichele, que ahora se usa como pasarela para ingresar al Museo de Orsanmichele.

Desde 1905, el edificio ha sido propiedad de la Sociedad Dante italiana. La decoración al fresco con los escudos de las escaleras y otras habitaciones en los pisos superiores se remonta a ese período, así como la placa policromada con Dante mostrando la Divina Comedia colocada en el exterior del edificio y derivada de la famosa mesa de Domenico di Michelino en Santa Maria del Fiore.