El Palacio Ducal, símbolo del poder y auténtico escaparate que muestra al mundo la riqueza y el esplendor de la Serenissima, la República de Venecia, cuyo representante visible era el dogo y, por supuesto, su palacio. Fue erigido probablemente entre los siglos X y XI.
Es un palacio increíblemente hermoso y tanto el exterior con sus fachadas, como el interior con sus lujosos salones, estuvo cuidadosamente diseñado para ensalzar el prestigio de Venecia.
Por fortuna fuimos en marzo y no encontramos demasiado gentío, pero realmente vale la pena visitar este suntuoso palacio que, a medida que lo recorres, te va transportando con sus pinturas, adornos y mobiliario a épocas pasadas, mostrándonos un retrato de primera mano de la vida de aquellos hombres.
El patio interior del Palacio Ducal es rico y está claro que lo construyeron para impresionar a quienes lo vieran por primera vez.
Un buzón para denuncias sobre cosas que no van bien, crímenes… Al principio las denuncias podían ser anónimas. Sin embargo, cuando proliferaron las falsas denuncias por envidias y rivalidades, a partir de 1.542 obligaron a que el denunciante firmara su escrito.
El texto en la piedra dice:
«Denuncias secretas contra cualquiera que oculte favores y servicios o se colude para ocultar los verdaderos ingresos de ellos».
Estos buzones se llamaban las «Bocas de león» y estaban por toda la ciudad. Constituían un auténtico sistema de información y control del gobierno. Estuvieron en uso desde la creación del Consejo de los Diez en 1.310 hasta el siglo XVIII cuando Napoleón Bonaparte invadió la ciudad en 1.797.
La Porta della carta, ‘Puerta del Papel’, está entre el Palacio Ducal y la Basílica de San Marcos. Se llama así porque en ella se exponían los decretos oficiales.
En las esquinas del palacio Ducal hay varios grupos escultóricos, en este, a la derecha de la fotografía, se representa el Juicio de Salomón.
El pórtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas con ricos capitales decorados pertenecientes a los siglos XIV y XV.
Giro de la columna.
Cuenta la leyenda que… en tiempos a los condenados a muerte les era concedido, como última posibilidad de salvarse, el intentar el «giro de la columna». De hecho todavía hoy una de las columnas del Palacio Ducal está ligeramente torcida hacia dentro. El intento consistía en dar la vuelta alrededor de la columna, por su parte externa, sin resbalar, pero casi nadie lo conseguía completamente. Nosotros tampoco.
El color del palacio cambia según la luz del día, adquiriendo una tonalidad rosa muy delicada pero conservando en las ojivas góticas —simétricas— un color rosáceo y blanco.
Historia de un capitel del Palacio Ducal
Una historia de amor y dolor… si rodeas uno de los capiteles del Palacio Ducal, está escrita en la piedra… te lo explico…
1: Un joven se para ante la ventana y habla con una muchacha.
2: Conversan animadamente, la chica le sonríe coqueta.
3: La enamorada atrevida, toma la iniciativa y acaricia la frente del chico.
4: Se besan tiernamente
5: … y tienen una noche de pasión.
6: … nace un precioso bebé.
7: El niño crece sano y feliz hasta que un día…
8: Muere el niño y sus padres lo lloran desconsolados.