Palacio Grimani di San Luca

Palacio Grimani di San Luca en Venecia
Palacio Grimani di San Luca

El Palacio Grimani di San Luca en el Sestiere San Marco, da al Gran Canal y tiene un aspecto monumental. Fue el hogar de una rama de la familia Grimani hasta el año 1.806. Lo construyeron en la primera mitad del siglo XVI. Fueron famosas las fiestas organizadas en 1.576, una en honor de los duques de Mantua y otra con motivo de la coronación de Morosina Morosini, esposa del dux Marino Grimani.

Morosina Morosini-Grimani
Morosina Morosini-Grimani

Morosina Morosini-Grimani (1.545 – 1.614), fue la Dogaressa de Venecia desde 1.595 hasta 1.606. Era la hija de Andrea Morosini, un rico veneciano y se casó en 1.560 con Marino Grimani nombrado dogo en 1.595. La coronación de Morosina como consorte se llevó a cabo con toda pompa y ceremonia en 1.597. Morosina sobrevivió a su marido y murió a los 70 años de edad.

La Dogaressa Morosina se convirtió en el mecenas del famoso encaje de Burano y estableció un comité para promover y difundir este arte entre las mujeres de clase alta de Venecia. También restauró la iglesia de San Sebastiano a cargo de su fortuna privada.

En la actualidad el Palacio Grimani di San Luca es sede de la Corte de Apelaciones junto al Palacio Corner Contarini dei Cavalli que está a su lado.