Panteón de Agripa

Panteón de Agripa • Roma • Italia • Categoría: Civilización romana
Piazza della Rotonda

El Panteón de Agripa fue construido en el año 27 a.C. por Marco Vispiano de Agripa, general del emperador Augusto. En esta construcción, los romanos llegaron a una perfección nunca antes alcanzada.

Panteón de Agripa. Roma. Italia

El Panteón de Agripa es un templo circular de comienzos del Imperio romano. La palabra panteón, de origen griego significa…. «templo de todos los dioses». Aunque en realidad el templo de Agripa fue destruido y esta es una reconstrucción que se hizo en tiempos de Adriano. Solo conserva en su frontispicio el nombre de Agripa. El techo estaba forrado de bronce que el papa Urbano VIII retiró en el siglo XVII. Fundió este material y realizó el altar de San Pedro, lástima.

La construcción pretende unir al hombre con la divinidad, sobre todo al emperador, proclamado dios. Cuando murió Julio César fue nombrado dios, de forma póstuma como ‘Divi Iulius’ y por tanto su sucesor Augusto fue nombrado ‘Divi filius’, Hijo de Dios. El Templo estaba dedicado a los doce dioses y al soberano viviente.

Las proporciones y estructura del Panteón son representativas de esta concepción religiosa romana, la morada de los dioses, la centralización de la gran variedad de cultos en la Roma de la época. Una arquitectura de síntesis entre el cielo y la tierra, “como arriba es abajo – como abajo es arriba”.

En la cúpula tiene un óculo de 9 metros de diámetro. Unos dicen que representa el sol durante el día y la luna durante la noche. Sabemos por el historiador Dion Casio (155-229 d.C.) que algunos pensaban en la antigüedad que la cúpula del Panteón simbolizaba la cúpula celestial, la casa de los dioses.

A través del óculo entra la luz del sol y a medida que avanza el día va cambiando su posición e iluminando alternativamente cada uno de los altares de los diferentes dioses.

Aunque en la panorámica de la foto no lo parece, la cúpula es una media esfera perfecta y debía reflejar la perfección del Imperio Romano, destinado a durar eternamente. El techo tenía adornos forrados de bronce, que el papa Urbano VIII retiró en el siglo XVII, para fundirlo y realizar el altar de San Pedro, lástima.

Aquí se encuentra la tumba del rey Víctor Manuel II, que consiguió la unificación de Italia y en 1871. Roma sería la capital del nuevo estado. También está la tumba de Rafael, pintor y arquitecto italiano del Renacimiento.

El 21 de junio, durante el solsticio de verano, el haz de luz penetra perpendicularmente en el templo.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios



Vídeo del Panteón