Paseo de la Explanada • Alicante • Lugares en Alicante • España
En nuestro paseo veremos la Puerta del Mar, la antigua entrada a la ciudad vieja desde el puerto, recorreremos la Explanada que corre paralela al mar, y acabaremos en el Parque de Canalejas.
Venimos de la Plaza del Ayuntamiento y salimos por lo que era la Puerta del Mar que era la entrada de las antiguas murallas desde el puerto a la ciudad de Alicante. Las murallas fueron derribadas durante la segunda mitad del siglo XIX. El primer perímetro amurallado tuvo su origen en la antigua medina musulmana de Laqant. Es poco lo que se conoce de estas murallas porque se fueron derribando sus muros a medida que la ciudad crecía y perdían utilidad defensiva.
La segunda muralla se construyó y se reforzó entre los siglos XIII y XIV, bajo el dominio de diferentes reyes cristianos (Alfonso X, Jaime II y Pedro IV), para proteger a la población que se había asentado extramuros.
El tercer anillo amurallado, el más exterior, se construyó a lo largo del siglo XVI, en el contexto del establecimiento de un nuevo sistema defensivo para la ciudad. A partir del año 1.535, la ciudad de Alicante comienza a renovar su sistema defensivo con la construcción de una serie de torres que refuerzan la fortificación medieval en el frente del mar. En este lienzo se abría la Puerta del Mar que estaba defendida por los dos torreones de Ntra. Sra. de Monserrate y San Sebastián. Permitía el paso entre la ciudad y el muelle, sirviendo también de punto de control de la aduana marítima.
Enfrente de la fuente, yendo hacia el mar, está la Oficina de Información y Turismo.
La Explanada
Seguimos recorriendo el paseo, siempre animado, con músicos callejeros, mercadillo, paseantes, restaurantes… 600 metros de paseo paralelo al mar con su característico mosaico color marfil con ondas azules y rojas que recuerdan las olas del mar y flanqueado de palmeras.
Aquí en la Explanada se encuentra la Casa Carbonell de estilo modernista inaugurada en 1.925 y costeada por el empresario alcoyano Enrique Carbonell Antolí. Sobre esta casa hay una historia, leyenda. Dicen que el rico empresario llegó aquí sucio por un incidente. Quiso asearse en el hotel Palas, pero no le permitieron la entrad debido a sus malas pintas. Como represalia, Carbonell decidiría construir este edificio más grande y lujoso que el hotel.
Esta leyenda urbana resulta muy curiosa, pero no es real. La hija de Enrique Carbonell la desmintió oficialmente en el año 1.982, a través de una carta enviada al Diario Información. A su lado está la Casa Lamanier, también modernista.
Monumento a Canalejas
Llegamos hasta el monumento a Canalejas, asesinado cuando era presidente de Gobierno. José Canalejas quería convertir el régimen existente en una verdadera democracia, acabando con el caciquismo y el fraude electoral. Aunque era católico, fue defensor de la libertad de cultos como derecho fundamental, de la educación laica, y de un cambio en las relaciones Iglesia-Estado. Llama la atención que el monumento tiene un escudo monárquico con la flor de las de los Bombones y una corona republicana.
Parque de Canalejas
El Parque de Canalejas es el mas antiguo de Alicante, proyectado en 1886 y dedicado a la memoria del político gallego José Canalejas, que fue diputado por Alicante y presidente de España. Llama la atención los densos Ficus centenarios, la Fuente del Niño Flautista, el monumento al escritor alicantino Carlos Arniches, y dos curiosos perros que defienden el parque… una historia de coincidencias curiosas.
El perro de Alcibíades
Estos dos perros que están relacionados con la anécdota de Alcibíades y también con el can de Jennings o el can de Alcibíades, una escultura romana de un perro con una cola cortada, que está en el British Museum. Copia romana del siglo II d.C. de un original de bronce helenístico. El original probablemente data del siglo II a. C., un par de mastines de mármol similares del mismo modelo se pueden ver en el Patio del Belvedere de los Museos Vaticanos.