Peniche

• Ruta por Portugal: Día 6: Peniche
• Categoría: Faros

Qué ver y hacer en Peniche… uno de los destinos preferidos de los portugueses de a pie, es pequeño y real, sin turismo masificado, tiene una magnífica naturaleza agreste y salvaje, grandes acantilados, un Atlántico digno de respeto y… se come muy bien.

Paseando por Peniche Después de dejar una gran ciudad como Lisboa, de nuevo nos acercamos a la naturaleza, nuestro alojamiento está justo enfrente del mar. A lo largo de toda nuestra ruta por Portugal iremos combinando la ciudad y la naturaleza.

Cuenta la leyenda que… Peniche fue fundado por un grupo de Lusitanos que huían de las tropas de Julio César y se refugiaron en esta isla. Peniche era una isla en la Edad Media y a partir del siglo XVII empezó a unirse a tierra por un istmo arenoso formando una pequeña península, o sea que está rodeada de mar por casi todas las partes, lo que hace de ella un lugar fresquito en verano.

En 1158, el rey Afonso Henriques dio a Peniche una carta que otorgaba autonomía administrativa a la aldea medieval. Alfonso I de Portugal, mejor conocido como Alfonso Enríquez, o bien en portugués Afonso Henriques fue el segundo conde del Condado Portucalense de la casa de Borgoña y el primer rey de Portugal.

Qué ver en Peniche

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios Qué ver en Peniche




Qué ver y hacer en Peniche

Pasear por el Cabo Carvoeiro y rodear la costa • Ver atardecer en el Cabo Carvoeiro • Visitar la Plaza Fuerte, la Fortaleza • Pasear el pueblo • Probar la Caldeirada de Marisco y gastronomía de mar • Visitar las Islas Berlengas.

Qué ver en Penuche: Plaza FuertePlaza Fuerte de Peniche

Una de las señas de identidad de Peniche es la gran fortaleza llamada Plaza Fuerte de Peniche, del siglo XVI. Durante la dictadura de Salazar, la fortaleza fue prisión de presos políticos entre 1934 y 1974. Las celdas están llenas de carteles que cuentan la historia de la gente que fue encerrada aquí. Hubo una gran huida de esta cárcel y uno de los huidos más famoso fue Álvaro Cunhal, el líder comunista

También hay un pequeño museo de utensilios prehistóricos encontrados en la zona, una muestra de algo muy típico de Peniche, el encaje de Bolillos y alguna sala de todo lo relacionado con el mar, conchas, sardinas en conserva de hace un siglo, buzos pioneros… Durante milenios, las actividades del mar han sido el motor de la economía de Peniche y al mar debe su crecimiento, gracias a la pesca y a la industria conservera.

Increíble, nos han dejado encerrados en la fortaleza, buscando, encontramos a una cuidadora de un colegio que estaban comiendo allí y nos abrió la puerta. El museo cierra a las 12,30h. una hora no habitual para nosotros y si estás dentro, nada ni nadie te avisa de que salgas. Nos hubiéramos quedado encerrados hasta las 14h., en que vuelve abrir, hora también poco habitual para nosotros, por cierto.

Caldeirada de marisco. Peniche. PortugalCaldeirada de marisco

Celebramos nuestra puesta en libertad de la cárcel, con una Caldeirada de marisco… genial, Peniche es un buen sitio para la gastronomía de mar, y los precios están muy bien.

Cabo Carvoeiro. Peniche. PortugalCabo Carvoeiro

Y fuimos a pasear al Cabo Carvoeiro, un buen lugar para la observación de aves con impresionantes muros de piedra que caen en vertical al océano y grandes y altas rocas azotadas por este mar. Aquí está la singular roca Nau dos Corvos, como un barco en mitad del océano, donde paran gaviotas, patos, cuervos…

Cabo Carvoeiro. Peniche. PortugalIslas Berlengas

Enfrente las Islas Berlengas, un paraiso natural protegido que tiene un hotel, un fuerte, una pequeña playa y demasiada gente, según dicen para lo pequeña que es. Los billetes se sacan en el puerto, la excursión vale sobre los 20€. 

raia do Portinho da Areia do Norte. Peniche. PortugalPraia do Portinho da Areia do Norte

Llegamos a una playa, Praia do Portinho da Areia do Norte, donde hay un montón de caravanas, un camping. La playa parece más resguardada para el baño, aunque el agua siempre está fría, por lo menos para mí. El sol está alto todavía pero vemos el magnífico colorido del astro acercándose a su cenit. En esta playa fueron enterradas las víctimas de los restos del naufragio del barco llamado San Pedro de Alcántara del Reino de España, el 2 de febrero de 1786.

Consejo: Si viajas con muchos aparatos, no te olvides de llevar uno o varios enchufes múltiples para teléfonos, cargador de pilas, baterias cámaras de foto, de vídeo.