Plaza de la Corredera • Qué ver en Córdoba • Lugares en Córdoba • Andalucía • España
La Plaza de la Corredera es semejante a las plazas castellanas. Tiene forma rectangular y pórticos en sus lados, lo cual no es habitual en Andalucía. Hay quien dice que es la única de este tipo en Andalucía. Al entrar en ella parece que nos hayamos trasladado a Madrid o a Valladolid.
Durante la Edad Media fue cárcel y lugar de ejecuciones para la Inquisición. Cuando con el paso del tiempo estos espectáculos dejaron de celebrarse, sirvió como plaza de toros. En el siglo XVII fue cuando la transformaron completamente dándole su aspecto actual. Solo dos edificios del siglo XVI mantuvieron un estilo diferente a todo el resto de la plaza: la Casa Consistorial y la Casa de Doña Jacinta.
En el XIX su función principal fue la de mercado. Actualmente está llena de bares y terracitas para tapear a la sombra bajo los soportales.
La Taberna El Sótano nos gustó mucho, fue la primera taberna de la plaza, de 1.868, cuando la Corredera era plaza de toros y mercado y había numerosas tiendas bajo los soportales.
Vídeo Paseando por Córdoba II