Plaza del Potro Qué ver en Córdoba • Lugares en Córdoba • Andalucía • España
Hay quien dice que la plaza del Potro recibe su nombre de un antiguo mesón que se llamaba así. Otros porque aquí había mercado de caballos, potros y mulas y hay quien simplemente indica que es la fuente con la figura de ese brioso animal sobre la columna la que le da su nombre. Sea como fuere, a muy poca distancia de la mezquita y justo al lado de la estatua del Triunfo de San Rafael, encontramos este rincón apacible que nos relaja con el sonido del agua de la fuente cayendo sobre el pilón.
La primera gran transformación que realizaron en este lugar fue la construcción del Hospital de la Caridad de Ntro. Señor Jesucristo en el siglo XV. Hoy este edificio alberga el Museo de Bellas Artes y el de Julio Romero de Torres.
Miguel de Cervantes en el Quijote nombra la Posada del Potro que está en esta plaza y funcionó como tal hasta 1.972.
Quiso la mala suerte del desdichado Sancho que entre la gente que estaba en la venta se hallasen cuatro perailes de Segovia, tres agujeros del Potro de Córdoba y dos vecinos de la Heria de Sevilla, gente alegre, bien intencionada, maleante y juguetona; los cuales, casi como instigados y movidos de un mismo espíritu, se llegaron a Sancho y, apeándole del asno, uno de ellos entró por la manta de la cama del huésped, y, echándole en ella, alzaron los ojos y vieron que el techo era algo más bajo de lo que habían menester para su obra, y determinaron salirse al corral, que tenía por límite el cielo. Y allí, puesto Sancho en mitad de la manta, comenzaron a levantarle en alto y a holgarse con él, como con perro por carnestolendas. (Capítulo XVII). Don Quijote de la Mancha.